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( Publicado en Revista Creces, Octubre 1997 )

La capacidad mental de una persona, ¿es dependiente sólo de factores genéticos o solamente de factores ambientales? Y si son ambos los que influyen ¿en qué porcentaje cada uno? La respuesta no es simple, porque es de imaginar que en la medida que transcurre la vida, el medio ambiente debiera ir paulatinamente pesando en forma progresiva. En otras palabras, puede que en los primeros años de vida los factores genéticos pesen más, pero en la medida que se vaya desarrollando la vida, vayan siendo cada vez más importantes los factores ambientales, de acuerdo a la acumulación progresiva de experiencias que pueden ir marcando la diferencia. Pero parece quo no es así. En un trabajo (Science, vol. 276, Junio, 1997), publicado por Robert Plomin y sus colaboradores, del Instituto de Psiquiatría de Londres, describen que los factores genéticos son determinantes en la inteligencia y que este predominio persiste sin cambio en función de la edad de la persona.

( Publicado en Revista Creces, Marzo 1998 )

Hasta hace apenas un siglo, el sistema educacional estaba diseñado básicamente para preparar a los niños para que más tarde pudieran insertarse en una sociedad simple, en la que preponderantemente iba a tener que realizar una labor física. Por esta realidad, la sociedad de aquella época podía progresar, aún cuando mucha de su gente joven no lograba desarrollar todas sus capacidades intelectuales. Pero ahora todo ha cambiado, y continuará cambiando, como consecuencia de la verdadera explosión de nuevos conocimientos y sus aplicaciones tecnológicas.

( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1982 )

No hay argumentos de peso que puedan probar ni una ni otra posición , pero el problema es motivo de polémica en los Estados Unidos. Se ha constatado que los niños japoneses tienen coeficiente de inteligencia varios puntos mayor que los norteamericanos.

( Publicado en Revista Creces, Abril 1991 )

Entender la familia como un sistema arroja nuevas luces sobre el rol de las relaciones afectivas y el desarrollo sicológico del niño, incluido su desempeño académico en el colegio.

( Publicado en Revista Creces, Enero 1991 )

El impresionante avance tecnológico ocurrido durante el siglo xx, en particular en su segunda mitad, no ha dado tiempo para que los individuos asimilen los cambios en forma adecuada. Estos cambios tampoco han ido aparejados con el desarrollo social necesario para enfrentar el desafío que han impuesto las nuevas tecnologías. Este desajuste ha perturbado el accionar de muchas instituciones sociales, especialmente en países desarrollados, provocando cambios fundamentales en la más fundamental de todas ellas: la familia.

( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1991 )

El embarazo en adolescentes que aun cursan la enseñanza media conlleva diversos problemas de variada índole, empezando por los obstáculos absurdos con que la sociedad dificulta la continuidad de sus estudios a estas jóvenes. Es hora de enfrentar este dilema con apertura de criterio y sentido común.

( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1999 )

El titular del diario decía: "Por una disputa por los zapatos, un niño de 11 años mató a su padre". La noticia parece increíble. ¿Cómo un niño puede cometer ese horrible crimen y después no sentir ni siquiera remordimiento?

( Publicado en Revista Creces, Abril 1997 )

Siguiendo en la línea de otras publicaciones, en esta Revista hemos querido mostrar la consecuencia de lo allí expuesto. Habíamos dicho que el padre ha aparecido como un factor protector ante el consumo de droga del adolescente varón, pero sucede que una de las figuras más ausentes en las familias de nivel socioeconómico bajo es el padre, no sólo de tipo físico, sino también emocional. Por esta razón se quiso rescatar este modelo parental tan deteriorado en nuestra sociedad y que tanta falta hace, porque todo recae en la madre. Muchas veces ella es la responsable de esta falta de participación del padre porque lo disculpa de su fatiga del trabajo y no le da la oportunidad de acercarse a los hijos y ella piensa que éstos son de su única propiedad. A esto se suma que los programas que se han diseñado para evitar el consumo de droga (como tanto otros programas) apuntan al consumidor y a su familia en términos genéricos y no hacia el padre que más acción directa tenga con el hijo como es este caso. Y bien sabemos, que cuando de la familia se trata, es la madre la que asume la responsabilidad de la participación y en escasas ocasiones es el padre. Por este motivo, diseñamos una estrategia que permitiera la participación del papá (o sustituto) en un taller educativo. Para esto contamos con la colaboración de la Municipalidad de Las Condes y a través de una Escuela dependiente de la Corporación de Educación, realizamos un Taller Educativo.

( Publicado en Revista Creces, Abril 1997 )

Durante los últimos años grandes avances se han logrado para entender que es lo que funciona mal en el niño disléxico que, en definitiva, retarda un adecuado proceso de aprendizaje. El trastorno es de gran importancia, ya que de acuerdo a un informe de National Institute of Health de Washington, el problema se presenta en uno de cada cinco niños. Hoy los especialistas afirman que esta dificultad esta radicada en el cerebro y que necesita de ayuda para su corrección. El no hacerlo, trae graves consecuencias que pueden persistir durante toda la vida. También el mismo informe enfatiza en la necesidad de pesquisar la alteración lo mas temprano posible, ya que mientras antes se intervenga, mayores son las posibilidades de compensación y menores serán los traumas y frustraciones a que se somete el niño.

( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )

Hace cien años, Pringle Morgan, un médico de Sussex en Inglaterra describió por primera vez el cuadro clínico en un niño de catorce años, que siendo muy inteligente y muy rápido para cualquier juego, fue incapaz de aprender a leer. Desde entonces esta anomalía se ha estudiado extensamente, ampliándose el concepto a diversos cuadros que se traducen en dificultades en el aprendizaje. En la actualidad el National Institute of Health de Washington, afirma que el problema se presenta en uno de cada cinco niños.

( Publicado en Revista Creces, Enero 2000 )

Introducción: Hace un tiempo escribí un artículo sobre "Globalización" en el que me permití ofrecer una definición diciendo que se trata de "un proceso inexorable de apertura y de comunicación entre los pueblos del mundo que los lleva, como consecuencia, a una situación de creciente interdependencia". Recordé allí el rol protagónico que han jugado y juegan en este proceso las empresas transnacionales (o corporaciones multinacionales como también se les llama) y la institucionalización de la promoción del libre comercio mundial con la creación -sólo después de la segunda guerra mundial- del GATT (hoy Organización Mundial de Comercio) y del Fondo Monetario Internacional. Se recordó también, en dicho articulo, que el avance -en verdad, la revolución- de la Informática y de la Tecnología IT ha cruzado todas las fronteras haciendo a los países parte de un mundo global y único. Se insinuó que este hecho los obliga a descubrir cómo mantienen su identidad y su soberanía ya que el mundo globalizado abarca prácticamente todas las áreas de la convivencia colectiva. (1)

( Publicado en Revista Creces, Marzo 1997 )

Hace apenas 25 años, lo que es hoy día Corea del Sur, era realmente un país muy atrasado. Su historia anterior había sido trágica: entre 1894 y 1945 fue ocupada por Japón. Más tarde debió enfrentar una cruenta guerra civil que duró tres años (1950-1953), como resultado de la cual, el territorio quedó dividido en dos segmentos; Corea del Sur, la más pobre, y Corea del Norte, algo mejor. En el Sur quedó un pequeño país sin recursos y sin ayuda de nadie, sumido en una extrema pobreza. Su economía hasta ese entonces, era agraria y el 80% de su población estaba constituida por campesinos empobrecidos, con un 40% de analfabetismo. Su ingreso per capita apenas alcanzaba a los 120 dólares anuales.


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