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( Publicado en Revista Creces, Julio 1999 )

Recientemente se ha quebrado el récord de altura de aviones propulsados por energía solar. Se trata del avión Pathfinder, que alcanzó los 20.528 metros de altura en el Pacific Missile Range Facility, en Hawaii. El récord anterior era de 15.400 metros y se había logrado en Septiembre de 1995.

( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1990 )

El 20 de Julio de 1969, en una planicie basáltica, conocida como mar de la tranquilidad pisaron por primera vez el suelo lunar los astronautas Neil Amstrong y Edwin Aldrin. En los años siguientes, otras seis misiones también lo lograron y trajeron de vuelta a la Tierra y total de 280 kilos de roca lunar y más de 32.000 fotografías tomadas por las cámaras montadas en el frontis de su traje espacial. Todo este material, hasta ahora se está estudiando.

( Publicado en Revista Creces, Abril 1999 )

NASA pretende que durante la visita al planeta Marte en el año 2003, se pueda hacer sobrevolar un pequeño avión robótico sobre su superficie. Aun cuando no se ha decidido el diseño definitivo, NASA ya ha asignado un presupuesto de 50 millones de dólares para desarrollar este primer vuelo sobre la superficie marciana. Este volará a 300 metros de altura y habrá que decidir, entre otras cosas, si será propulsado por el combustible hidrazina, por electricidad o por un cohete.

( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1986 )

Se le obtiene como subproducto de la minería del cobre y resulta ser un recurso irreemplazable que le confiere extraordinaria dureza al acero y es el lubricante ideal en los vehículos del espacio.

( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1991 )

El temor de que aviones supersónicos del tipo "Super Concordes" puedan dañar la capa de ozono ha sido confirmado por un equipo de investigadores alemanes. Sus cálculos indican que la nueva generación de aviones de transporte supersónicos pueden producir un incremento importante de la destrucción de la capa de ozono sobre el hemisferio norte.

( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )

Se podría imaginar fácilmente que 10.000 aviones operando cada día deberían alterar la composición de la atmósfera a la altura en que se encuentran los corredores aéreos. ¿Pero, realmente la afectan?, si lo hacen, ¿Cuál es el impacto?; sobre todo teniendo en cuenta que la industria aeronáutica predice que se doblará el número de aviones en operación en los próximos 20 años.

( Publicado en Revista Creces, Marzo 2000 )

Moller International en Davis California está listo para ensayar un nuevo aparato volador para cuatro pasajeros, que podrá despegar en forma vertical. El vehículo (modelo M400) para su propulsión emplea 8 motores rotatorios de combustión interna, que funciona con diesel, pero que también es posible disponer de una versión que permita funcionar con gasolina o gas natural. Los motores están construidos principalmente de aluminio, pesando cada uno 60 kilos. Con todo, cada uno produce 150 caballos de fuerza. Durante el despegue unas paletas dirigen el aire hacia abajo para permitir el despegue vertical.

( Publicado en Revista Creces, Marzo 2000 )

Cuando un avión choca con un pájaro pueden producirse daños catastróficos. Ahora que los fuselajes de los aviones se fabrican con compuestos de carbón, los pequeños daños pasan inadvertidos. Por este motivo, para hacer evidentes los efectos de los impactos en el fuselaje, la Agencia de Evaluación de Defensa e Investigación de Inglaterra, propone recubrir las alas con cristales que al fracturarse, producen luminiscencia.

( Publicado en Revista Creces, Mayo 2000 )

Es una práctica común que los conflictos bélicos se aprovechan para ensayar nuevos tipos de armas ofensivas y defensivas. Es así como recientemente en Kosovo se dio la oportunidad para ensayar los aviones espías de control remoto.

( Publicado en Revista Creces, Marzo 2001 )

Como alternativa a un satélite de comunicación se ha pensado colocar en el espacio globos aerostáticos o incluso un avión, que puedan desempeñar iguales funciones, pero a mucho menor altura. Un satélite convencional no puede estar a una altura menor de 30.000 kilómetros, ya que si estuviera más bajo, la fuerza gravitacional de la Tierra lo atraería y se destruiría al entrar a la atmósfera. Los expertos piensan que sería útil para las comunicaciones telefónicas y de televisión poder disponer de aparatos satelitales a 20 mil metros de altura y que permanecieran allí en forma relativamente estable. Los japoneses han estado intentando colocar zeppelines inflados con helio a esa altura, pero para alcanzarla éstos tendrían que ser de gran tamaño (Creces, Septiembre 1997, pág. 10).

( Publicado en Revista Creces, Julio 2000 )

Un avión híbrido, que era una mezcla de helicóptero y avión. Era capaz de aterrizar y despegar como un helicóptero, pero luego giraba los motores y se transformaba en un avión comercial. Se esperaba que estos aviones despegaran desde un aeropuerto y de allí trasladaran los pasajeros a la ciudad.

( Publicado en Revista Creces, Julio 2000 )

En la exposición aeroespacial de Tokio se mostró un revolucionario motor de avión que podría volar a cinco veces la velocidad del sonido, con lo que tomaría tres horas viajar de Tokio a Nueva York. Fue diseñado en Japón, por la New Energy and Industrial Technology Development Organization, una rama del Ministerio de Industria de ese país.


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