Nueva droga para bajar el colesterol
( Publicado en Revista Creces, Enero 2001 )

El colesterol sanguíneo se deposita en las arterias formando placas, que al crecer o desprenderse, obstruyen las arterias siendo ésta la principal causa de los ataques cardiacos y otras enfermedades cardiovasculares. Recientemente nuevas investigaciones parecen haber encontrado una droga efectiva para disminuirlo y prevenir dichas enfermedades. Su mecanismo de acción sería diferente al de las drogas actualmente en uso.

El colesterol en el organismo tiene dos orígenes. El colesterol que se produce en el hígado y el que se absorbe por el intestino proveniente de los alimentos. Las drogas que actualmente se usan actúan bloqueando la producción de colesterol por el hígado, pero no actúan en la absorción de colesterol por el intestino. Ahora esta nueva droga podría cambiar esto.

David Mangelsdorf y sus colaboradores de la Universidad del Medical Center de la Universidad de Texas, en Dallas, identificaron en ratas un switch maestro que controla tres mecanismos que trabajan en conjunto para controlar el colesterol, siendo uno de ellos la inhibición de la absorción intestinal de colesterol (Science, Septiembre 1, 2000, pág. 1524). La nueva droga activa el switch maestro.

Hace tres años este mismo equipo de investigadores descubrió una proteína conocida como "receptor retinoid X" (RXR ) y otra llamada receptor X hepático (LXR) que trabajaban juntas para activar los genes cuyas proteínas se necesitaban en el hígado para degradar el colesterol y eliminarlo por los ácidos biliares, los que luego eran excretados por el intestino. Ahora han encontrado una nueva droga llamada LG268 (también llamada rexinoid), que potencia la actividad conjunta de RXR y LXR, pero que además inhibe la absorción intestinal de colesterol y otros lípidos, con lo que éstos terminan eliminándose por las deposiciones. Se trata de un triple efecto en que todos trabajan en la misma dirección. Pero además tiene el efecto de dificultar el transporte del colesterol que realizan las células inmunes, llamadas macrófagos. Ello también es importante, porque el colesterol que estas células transportan colabora en la formación de las placas arteriales.

Según los investigadores, previo al uso clínico, habría que hacer algunas modificaciones de esta droga para tratar de eliminar algunos efectos colaterales no deseados.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada