Como seguir las huellas de una célula Stem
( Publicado en Revista Creces, Julio 2000 )

El uso de células stem (células troncales), progenitoras de células adultas, está abriendo un nuevo campo en medicina. Con ellas es posible reemplazar células dañadas en diversos tejidos u órganos, por células nuevas. Para ello es indispensable poderlas seguir dentro del órgano para saber si se han multiplicado y si se han extendido en el tejido. Con ese objeto se han creado minúsculos trazadores magnéticos adosados a ellas, que permiten ver su ubicación y distribución.

Estos trazadores o faros están constituidos por óxido de hierro fácilmente magnetizados, que miden sólo 45 nanómetros, que envueltos en un polímero de glucosa llamado dextran, se introducen a la célula stem. El problema está en cómo introducir estos trazadores dentro de las células stem, sin dañarlas.

Para lograr esto, un equipo dirigido por Ralph Weissleder de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, ha echado mano a una proteína del virus SIDA, denominada "Tat", que es la que facilita la entrada del virus a la célula. Los investigadores unen esta proteína a la nanopartícula trazadora, con lo que logran que ésta adquiera la misma propiedad de penetración e invasión que tiene el virus SIDA (New Scientist, Abril 15, 2000, pág. 11).

Los investigadores, usando esta tecnología, han logrado seguir el camino de las células stem que se han inyectado en órganos de ratas. Al actuar ellas como magnetos, se pueden seguir durante tres semanas por medio de la resonancia magnética.

Ya han conseguido inyectar células stem con su trazador magnético en el tejido hematopoyético de la médula ósea. Como se sabe, allí maduran las células stem y llegan a formar las células adultas de la sangre. De este modo ya se han administrado células stem a pacientes que tenían dañado su sistema inmunológico, observando que a partir de ellas, se forman nuevas células inmunológicas y sanguíneas (New Scientist, Agosto 14, 1999, pág.6). Experimentos de este tipo, seguramente se continuarán realizando para reparar con nuevas células stem tejidos dañados, como hígado o cerebro.

El poder seguir estas células dentro de esos tejidos es de gran utilidad. De este modo se podrá saber si se han implantado y en qué partes del tejido lo han hecho. Esta tecnología abre grandes posibilidades para reparar tejidos en enfermedades degenerativas.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada