El más antiguo ancestro que anduvo en dos piernas
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2001 )
El reciente hallazgo de restos que corresponderían al más primitivo animal humano encontrado hasta ahora, sugiere que los hombres comenzaron a caminar en dos piernas dos millones de años antes de lo que hasta ahora se suponía.
Un grupo de investigadores franceses dirigidos por Brigitte Senut del Museo de Historia Natural en París, junto a un grupo del Community Museum de Kenia, anunciaron el descubrimiento de los restos de una criatura de una antigüedad de 6 millones de años. Fueron encontrados en Rift Valley en Kenia. Según los investigadores, ellos son 1.5 millones de años más antiguos que los últimos restos homínidos encontrados. Para identificarlos los han denominado "Ancestros Millenium".
Según la primera impresión, ellos no son completamente humanos, pero evidentemente son diferentes a un mono. "Son sus dientes y sus huesos (que indican una posición de pie), los que hacen pensar que corresponden a la especie humana", dice Senut. Los dientes son pequeños y tienen una gruesa capa de esmalte, por lo que suponen que se alimentaba de frutas de cáscara gruesa.
Sus huesos sugieren que el homínido caminaba, aun cuando no con la perfección que nosotros lo hacemos ahora. Ello significa que en el proceso evolutivo, la posición en dos pies ocurrió dos millones de años antes de lo que se suponía hasta ahora. En sus huesos encontraron profundas marcas, por lo que se estima que fue mordido por un gran gato o un leopardo, lo que seguramente le causó la muerte.
La forma de sus brazos y sus dedos sugiere que el Ancestro Millenium, también podía trepar en los árboles, en la misma forma que otro pariente humano, conocido como "Lucy", que también se encontró en Kenia y que vivió 3 millones de años atrás (Los antepasados de la especie humana) ; (Aparición del primer hombre) ; (Más sobre los ancestros del hombre).
Los descubridores afirman que estos restos óseos pueden llenar un vacío que permita comprender mejor las etapas de la evolución de la especie humana. El Ancestro Millenium habría vivido en la misma época en que comenzaron a diversificarse los humanos de los chimpancés. En todo caso, otros investigadores no desean pronunciarse respecto a estas disquisiciones hasta cuando los restos sean estudiados en mayor profundidad. Una publicación preliminar de estos hallazgos, aparecerá a mediados del 2001 en la revista francesa "Contes Rendus de l` Academie des Sciences. (Science, Diciembre 15, 2000, pág. 2065).