La droga éxtasis hace perder el apetito sexual
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2001 )
Investigadores ingleses descubren que los grandes consumidores de éxtasis tienen un alto riesgo de perder la libido. Andy Parrot, psicólogo de la Universidad de East London y su equipo, estudiaron el efecto del consumo de diversas drogas en 768 jóvenes, comprobando que los que habían consumido éxtasis en más de 20 ocasiones, perdieron el apetito sexual en un alto porcentaje. La éxtasis se denomina "la droga del amor", pero según los investigadores, su efecto a largo plazo es precisamente lo contrario.
Cuando se consume produce una sensación de euforia, que dura por algunas horas. Ello debido a un doble efecto sobre la serotonina (un neurotransmisor), pues incrementa su producción y reduce su degradación. Pero, posteriormente los niveles descienden, lo que se acompaña de tristeza y depresión, efecto que dura aproximadamente una semana.
Pero lo que ahora los autores detectaron son los efectos de la droga a largo plazo. Según ellos, en estas circunstancias la éxtasis llega a dañar las neuronas que producen serotonina, hecho que han demostrado en ratas. Se sabe que los niveles bajos de serotonina están relacionados con depresiones, ansiedad y pérdida de la libido, que es lo que precisamente observaron en los jóvenes que habían tomado la droga en forma mantenida. Sus efectos se detectaban aun después de un año de haber dejado el consumo. Por ello suponen que igual daño neuronal se produce también en los humanos. Lo que aún no pueden precisar, es si éste es permanente o no. (New Scientist, Enero 13, 2001, pág. 15).