Primer mono Rhesus transgénico
( Publicado en Revista Creces, Abril 2001 )

Por primera vez se ha introducido un gene extraño (de otra especie) en un óvulo de un mono, que de aquí en adelante se traspasará a todas las generaciones subsiguientes derivadas de ese mono. Anthony Chan, Gerald Schaten y colaboradores del Oregon Primate Research Center en Beaverton, han producido un mono Rhesus, a cuyo genoma se le ha introducido un gene que codifica una proteína en la medusa. En ella produce una proteína que da una fluorescencia verde. Se trata de la proteína GFP. Este gene había sido previamente aislado de la medusa.

El mono, que ahora tiene tres meses, ha sido llamado ANDI. El gene se incorporó en su genoma y se ha expresado en las uñas, el pelo y en la placenta (Science, vol 291, Enero 12, 2001, pág. 309).

Para lograrlo los investigadores introdujeron el gene dentro de un óvulo no fertilizado del mono. Pocas horas después lo fertilizaron agregándole un espermio de un mono de la misma especie. Posteriormente el embrión resultante lo colocaron en el útero de una madre subrogante. El procedimiento, en todo caso, no fue muy eficiente, ya que los investigadores tuvieron que fertilizar 209 óvulos, para que solo la mitad llegara a la etapa de embriones. Por otra parte, se implantaron veinte de estos embriones y sólo uno se desarrolló completamente, naciendo ANDI aparentemente normal.

Para tranquilizar a los que piensan que igual cosa puede hacerse con seres humanos, se puede decir que esto es difícil que suceda, dado la ineficiencia del procedimiento. Según Martín Bobrow, médico genetista del Cambridge Institute for Medical Research, "es difícil que alguien repita el experimento en humanos con tan baja eficiencia". Por otra parte, colocar un gene al azar en cualquier parte del genoma, tiene riesgos, ya que puede quedar mal ubicado e inactivar otro gene que sea importante.

La trascendencia real del experimento es que en un mamífero tan cercano al hombre se haya introducido un gene de otra especie, que se expresó y llegó a producir un mono aparentemente normal. Pero el gene se incorporó indefinidamente al genoma de ANDI , que de aquí en adelante se traspasará a sus descendientes.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada