Planes de Japón para la energía solar
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2001 )
Japón planea construir un satélite capaz de captar la energía solar y enviarla de vuelta a la Tierra. Para ello, el Ministro de Economía e Industria (METI) ha decidido que este año se inicie la investigación, esperando que el sistema funcione en el año 2040.
El satélite pesaría 20.000 toneladas y se colocaría, en varias etapas, en una órbita geoestacionaria. Tendría dos grandes paneles solares que medirían 3 x 1 kilómetro. Estos captarían la energía solar y la convertiría en microondas que serían enviadas a la Tierra mediante una antena de un kilómetro. Según Osamu Takenouchi de METI, estas microondas no interferirían con los teléfonos celulares u otros medios de comunicación.
METI estima que el costo, a precio de hoy día, sería de 20.000 millones de dólares. Según los cálculos de los ingenieros, un gigawat de poder costaría poco más del doble de lo que actualmente cuesta. Cabe señalar que un proyecto similar fue desechado por NASA por estimar que los costos serían demasiado elevados.
El sistema de enviar energía desde la atmósfera ya ha sido ensayado por una nave que envió microondas a la Tierra, lo que demuestra la factibilidad del proyecto. Por ahora la tarea se centra en construir células solares más eficientes y más baratas. (New Scientist, Febrero 10, 2001, pág. 6).