Otro plan para clonar un ser humano
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2001 )
A pesar de todas las manifestaciones morales y políticas en contra de la clonación de un ser humano, nuevamente un grupo de investigadores declara que están listos para llevarla a cabo.
No es la primera vez que individuos amenazan con clonar un ser humano. Hace tres años el físico Richard Seed anunció que estaba listo para iniciar una clonación (Clonación en humanos asusta otra vez) y últimamente ha insistido que va a clonar a su mujer. También una secta canadiense, "los Raellans" afirma que lo van a realizar (Science, Junio 25, 1999, pág. 2083). Sin embargo, pocas personas han tomado en serio estos anuncios. Pero el último anuncio hecho por un trío de expertos (Severino Antinori, experto en fertilización de la Clínica Obstétrica y Ginecológica de Roma; Panos Zavos, un fisiólogo en reproducción de la Andrology Institute of América en Lexington, Kentucky, y Avi Ben-Abraham un americano-israelí biotecnólogo) parece que va en serio. Ben-Abraham, hablando recientemente en el Instituto donde trabaja Antinori, afirmó que disponen de recursos sin límites para llevar a cabo la clonación y que ésta se realizaría en un país Mediterráneo, probablemente en Israel o en una nación árabe.
El grupo dice que lo harán para ayudar a parejas que no tengan niños particularmente cuando el hombre no es fértil, por carecer de espermios. Antinori afirma que tiene una lista de espera de 600 parejas con este tipo de problemas.
Según estos investigadores, seguirán el mismo procedimiento que se usó para llegar a la oveja Dolly. Es decir, trasplantar un núcleo de una célula somática adulta y colocarlo en un óvulo enucleado, para posteriormente ponerlo en una madre subrogante. Pero otros expertos dicen que esto es una locura, ya que hay muchas variables que no se controlan. No debe olvidarse que la oveja Dolly fue la única que resultó, después de cientos de experimentos en que trasplantaban un núcleo de una célula somática adulta a un óvulo. Lan Wilmut del Instituto Roslin de Edinburgo, donde nació Dolly, agrega: tenemos una oveja que nació recientemente y se veía normal, pero pronto comenzó a tener una insuficiencia respiratoria, porque los músculos y arterias pulmonares no se habían desarrollado. Decidimos sacrificarla, pero ¿Qué pasará en el caso de un niño? (Science, vol 291, pág. 2063, 2001).
Por otra parte, basándose en la experiencia ganada en animales clonados, se puede afirmar que también la madre a la que se le implante el óvulo fecundado va a estar sometida a riesgos. Hasta ahora se ha visto que los recién nacidos provenientes de clonación nacen con un gran tamaño.
Pero parece que Antinori y su equipo están decididos a seguir adelante, y para eso se van a reunir en Octubre en Monte Carlo para afinar el plan. Según ellos, iniciarían el procedimiento dentro de dos años.