Más antecedentes de los hoyos negros
( Publicado en Revista Creces, Marzo 1998 )
Unos inusuales objetos oscuros que han sido descubiertos recientemente en el centro de nuestra galaxia, parecen confirmar la hipótesis de que la mayoría de la masa del Universo estaría formada por hoyos negros, que se habrían creado durante el mismo big bang. Según la descripción convencional de los astrónomos, un hoyo negro es una región del espacio de la cual nada, ni siquiera la luz puede escapar, debido a la enorme intensidad de la gravedad que alcanzan. Ellos serían el resultado de la condensación de una estrella más masiva que el sol, que ha agotado su combustible, por lo que se ha enfriado y contraído.
Pero hace algún tiempo, Mike Hawkins del Observatorio Real de Edimburgo emitió una nueva teoría, afirmando que los hoyos negros se habrían formado antes que las estrellas y que el Universo estaría lleno de hoyos negros (Estamos llenos de hoyos negros). Ahora el mismo investigador cree confirmar su hipótesis al descubrir objetos oscuros en nuestra galaxia, que corresponderían a hoyos negros. Estos cuerpos que tendrían una masa similar a Júpiter, podrían explicar la mayor parte de la masa oscura del Universo, que teóricamente debiera existir para explicar la gravedad que mantendría unida a la galaxia.
La descripción de estos cuerpos se basa en el hecho de que cuando un objeto pasa entre una estrella distante y la Tierra su gravedad temporalmente brilla, al formarse los llamados microlentes con la luz de la estrella (ver figura). Monitoreando millones de estrellas en nuestra galaxia y en la galaxia cercana, (llamada la Nube de Magallanes), los investigadores han encontrado más de 100 objetos oscuros llamados MACHOS. Su masa varía desde el tamaño de nuestro sol, al de pequeñas estrellas.
Hawkins afirma que el Universo estaría lleno de hoyos negros, y para afirmar esto, se basa en las fluctuaciones de la brillantez de cuásares distantes, que podría explicarse por el paso de objetos oscuros entre el quásar y la Tierra. Él piensa que estos hoyos negros podrían haberse formado en las condiciones turbulentas que se produjeron en la primera fracción de segundo, cuando se creó el Universo. La gravedad combinada de todos ellos, sería más que suficiente para explicarse la posterior expansión del Universo.