El genoma: ahora le toca al arroz
( Publicado en Revista Creces, Junio 2001 )

En Enero de 2001 (pág. 16) publicamos la noticia que se había descifrado el genoma completo de una planta: la "arabidosis Thaliana". Señalábamos que con ello se abría una nueva etapa en la manipulación genética vegetal, ya que se iban a poder manipular los genes de la propia planta, según fueran las condiciones que se buscaran. Ello sin necesidad de insertarle genes de otras especies (Plantas transgénicas). Ahora se anuncia que se ha descifrado el genoma de otra planta: el arroz, lo que abre las puertas para resolver los secretos genéticos de todos los cereales (New Scientist, Febrero 3, 2001, p. 6). Desgraciadamente la empresa que lo ha logrado afirma que va a guardar el secreto celosamente, y que no va a dar a conocer su secuencia en Internet, ya que quiere obtener previamente la respectiva patente. Una decisión que preocupa a los académicos. Pero según Steve Briggs de Syngenta Torre Mesa Research Institute en la Joya, California, que ha dirigido la investigación, podrían dar información a quien lo pida, siempre que se comprometan a que cualquier invención derivada de ella, sería ofrecida a ellos en primera instancia.

En todo caso el hecho es importante, ya que es el primer genoma que se descifra de un grano fundamental, que en la actualidad alimenta a más de la mitad del mundo.

El arroz contiene un genoma (toda la información genética) más pequeño de todos los cereales: 50 mil genes contenidos en 12 cromosomas. Los otros cereales tienen genomas mucho más complejos, ya que gran parte de sus bases no codifican ningún gene. Esto convierte al arroz en una especie de "Piedra Roseta", muy útil para investigar los genes comunes de otros cereales, ya que con ello se va a facilitar la ubicación de los mismos en otros cereales, dentro de la enormidad de secuencias de bases inútiles. El maíz o el trigo contienen secuencias de bases muchísimo mayores, lo que dificulta su secuenciación, tanto por la enormidad de bases del DNA que contienen, como por la existencia de DNA que se ha llamado "DNA basura", que se entremezcla entre los verdaderos genes, dificultando su ubicación (El genoma de la arabidopsis thaliana y sus posibilidades).

De aquí en adelante se podrán producir múltiples variedades de arroz que se adapten a las más variadas condiciones locales.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada