La enfermedad de las vacas locas puede transmitirse por las transfusiones
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2000 )
Según investigadores ingleses, ovejas que fueron contaminadas con los priones causantes de la enfermedad llamada de las "vacas locas", transmitieron la enfermedad a otra oveja a través de una transfusión sanguínea. Este hallazgo a preocupado a los ingleses, ya que sería este otro riesgo de las transfusiones sanguíneas. Así por ejemplo, alguien que padezca de la enfermedad y que no lo sepa, podría ser donante a un banco de sangre y de allí contaminar a otra persona.
Chris Bostok del Instituto de Salud Animal en Comton, Berkshine, tomó sangre de una oveja que previamente había sido alimentada con un cerebro de vaca que padecía de la enfermedad, y se la transfundieron a una oveja normal. Esta última, después de 610 días, comenzó a presentar los síntomas, falleciendo después de algún tiempo.
Hasta ahora se pensaba que los priones sólo se establecían en el tejido cerebral o la médula espinal. Pero ahora parece que también podrían encontrarse en la sangre, probablemente en algún tipo de glóbulo blanco. (New Scientist, Septiembre 22, 2000, pág. 6).