El xilema de las hojas tiene un activo papel
( Publicado en Revista Creces, Junio 2001 )
En la arquitectura de las plantas, el xilema ha sido considerado como un tubo de tejido muerto que suministra agua a las sedientas hojas. Pero nuevos estudios, sorprendentemente señalan que el xilema es mucho más activo de lo que los científicos habían supuesto.
En una publicación reciente en la revista Science (vol 291, Enero 2001, pág. 571) Michele Holbrook y sus colaboradores señalan que la membrana del xilema constantemente se contrae y se dilata, con lo que ajusta la cantidad de agua y minerales que llegan a la hoja.
En condiciones de sequedad, la alta concentración de iones en el agua, produce un higrogel que permite en las paredes del xilema abrir pequeños canales que comunican con los mayores, ajustando de este modo el flujo de agua enriquecida con minerales a través de las hojas. Mientras la mayor parte de las plantas controlan sus niveles de agua abriendo y cerrando pequeños poros en las hojas, llamados estomas, este segundo mecanismo actuaría en forma más fina en el transporte del agua y iones en las hojas de las plantas.