La luminiscencia y la reparación del DNA
( Publicado en Revista Creces, Junio 2000 )
Se sabe que muchas especies de bacterias marinas producen luz, fenómeno que se conoce como luminiscencia. Pero el proceso significa para ellas un alto gasto de energía, por lo que no parece lógico que hayan desarrollado esa peculiaridad, a menos que tengan una poderosa razón. Ahora Grzegorz Wegrzyn de la Universidad de Gdansk, ha encontrado una aparente explicación (New Scientist, Marzo 2000, pág.8).
Wegrzyn y sus colaboradores han estudiado la luminiscencia de las bacterias llamadas Vibrio harveyi y comprueba que las que portan una mutación que les impide generar luminiscencia, no pueden tampoco reparar los daños de su DNA si se las deja en la oscuridad. En la oscuridad se producen muchas mutaciones en las bacterias.
Los investigadores tomaron los genes que producen luz del V. harveyi y lo pusieron en especies que no producen luminiscencia, como es el caso de la bacteria Escherichia coli. Observaron que puestas éstas en la oscuridad (que induce lesiones del DNA), sólo las que producían luminiscencia podían sobrevivir.
Wegrzyn piensa que la necesidad de reparar su DNA ejerce una fuerte presión selectiva en las bacterias que están en la profundidad del mar. Generalmente las bacterias usan una enzima llamada fotoliasa para reparar el DNA, pero ella trabaja sólo en presencia de luz visible.
Para la mayor parte de las bacterias esto no es problema, ya que ellas usan la luz solar para el proceso reparador. El problema se crea para las bacterias de las profundidades. Por ello, necesariamente deben generar su propia luz.