La genética y las castas en la India
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2001 )
Desde hace algún tiempo, los antropólogos venían pensando que las élites de las antiguas castas hindú eran descendientes de invasores europeos, que habrían arribado allí hace aproximadamente 5000 años. Actualmente con modernas técnicas para estudios genéticos de poblaciones, han conformado esta suposición.
Aun cuando la división en castas en la India está fuera de la ley desde el año 1960, éstas aún continúan siendo una realidad en la estratificación de la sociedad Hindú, según afirma la antropóloga Partha Majunder del Instituto de Estadística de Calcuta. El sistema de castas se basa en la ocupación y el status socio-económico. Las castas altas están formadas por los Brahmans (sacerdotes), los Kshatriyas (los guerreros) y los Vaisyas (los comerciantes). Las bajas corresponden a los Sudras, constituidas por los campesinos y artesanos. Por último la quinta casta la forman los "intocables".
En base a estos antecedentes, un equipo de investigadores de Estados Unidos, Inglaterra y la India, realizaron estudios genéticos comparando el DNA de los miembros de las diferentes castas que viven en el Sudeste de la India, con el DNA de poblaciones de otras partes del mundo.
Para ello, en Andhra Pradesh, recolectaron DNA de 265 hombres representantes de ocho castas, y las compararon con muestras de 400 hombres de diferentes partes de la India. También tomaron muestras de 350 africanos, asiáticas y europeos. En el estudio se analizaron tres tipos de DNA: DNA mitocondiral (sólo se hereda de la mujer), el DNA del cromosoma Y (pasa sólo a través del hombre) y 40 locus genéticos en pleno DNA nuclear viejo.
Analizando los resultados, comprobaron que las castas más altas eran significativamente más similares a los europeos que las castas más bajas. Dentro de ellas, los sacerdotes brahmanes eran los que tenían más similitud. Pudieron observar también que para las mujeres era más fácil moverse dentro de las castas. En todas las castas, el DNA mitocondiral era más similar al de los asiáticos, pero el DNA del cromosoma Y de las castas superiores, eran más semejantes a los europeos.
(Sciencie, vol. 292, Junio 1 de 2001).