La lengua del camaleón revela su secreto
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2001 )

Hasta ahora era un misterio cómo se las arreglaba el camaleón para cazar criaturas grandes, como un pájaro, sólo con su larga lengua. Muchos reptiles usan su lengua para cazar a sus presas, y para eso tienen la superficie de su lengua ya sea rugosa o cubierta por sustancias mucosas pegajosas. Pero este sistema sólo funciona para cazar insectos o presas muy chicas.

El camaleón en cambio caza animales grandes, como lagartos o pájaros. Para ello necesita una lengua muy apropiada con una gran superficie y alguna forma de tracción. Anthony Herrel y sus colaboradores de la Universidad de Northem Arizona en Flagtaff, decidieron averiguar dónde estaba el secreto. Para ello usaron una cámara de video de alta velocidad que les permitió observar los cambios de la forma de la lengua antes que ésta hiciera contacto con la presa.

"Un par de milisegundos antes que la lengua golpeara a la presa, ésta forma en su extremo una especie de almohadilla de succión. Se ve como un guante de baseball", dice Herrel. Los cuadros siguientes de la grabación del video, muestran que una vez que la almohadilla de succión toca la presa, se contraen los músculos de la lengua y la retraen, aumentando así la succión.

Para comprobar su hallazgo, Herrel anestesió camaleones y les cortó los nervios de los músculos que usan para formar la almohadilla de succión. En esta situación, cuando el camaleón trata de alimentarse, simplemente golpea a la presa, pero no puede atraerla hacia sí.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada