La revolución de la tinta electrónica
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2001 )

Ya está lista la tinta electrónica. El próximo paso es el periódico electrónico. Si hasta ahora había que esperar que cada mañana le llevaran el diario a la casa y se lo dejaran caer en el pórtico, ahora se lo va a imprimir instantáneamente en su casa su propio computador, con sólo apretar un botón.

Este nuevo periódico va a tener la apariencia de una edición ordinaria, pero después que se lea, no se lo va a botar, ya que en la mañana siguiente, tan pronto usted enchufe el computador, el diario del día anterior se va a borrar, para imprimir allí mismo el del día. Ello ya será posible gracias a una tecnología desarrollada por el Massachusetts Institute of Thecnology (MIT) de Boston.

El sistema de la tinta electrónica requiere de un papel electrónico monocromático, que consiste en millones de microcápsulas transparentes dispuestas en una capa muy fina, que forma un sándwich entre dos cubiertas de electrodos. La correspondiente a la superficie del papel es transparente.

Cada microcápsula contiene gránulos blancos suspendidos en un líquido oleoso oscuro. Cuando con un electrodo se aplica una carga negativa a la superficie superior, ésta atrae gránulos hacia ella, lo que hace que la superficie aparezca blanca. Cambiando la polaridad, los granos son empujados hacia el fondo, revelando el líquido oscuro, lo que hace que la superficie aparezca negra. Los espacios entre los electrodos de la superficie del papel son tan pequeños que permiten una resolución de 300 puntos monocromos por pulgada.

A esta tecnología, que resultaba una impresión en blanco y negro, ahora los investigadores del MIT han logrado la posibilidad que sea en colores (New Scientist, Junio 2001, pág. 19). Para ello, agregan un filtro coloreado en la superficie del papel monocromático. Dan Button, investigador del MIT, hizo recientemente una demostración de este nuevo dispositivo en colores, en la Society for Information Display en San José, California.

Colocan un filtro coloreado en la superficie del papel monocromático (el mismo truco que permite los colores al LCD). El filtro hace que cada pixel aparezca, ya sea rojo, amarillo o azul cuando el pixel de abajo es blanco. Cuando el pixel es negro, el filtro refleja muy poca luz con lo que no se ve color.

Button afirma que van a lograr que el papel electrónico sea lo suficientemente flexible, como para que pueda llegar a ser realmente un subtítulo del papel corriente. También esperan mejorar aún más la resolución de los colores del mismo.

En todo caso, cada vez que este dispositivo se exponga a un campo eléctrico, va a cambiar la imagen, de modo que la información, usando el mismo papel electrónico, puede variar continuamente. Según E-Ink Corporation Cambridge, propietaria de la tinta electrónica, esto va a significar una revolución, ya que cambiará el método tradicional de informarse. La impresión sólo necesita una cantidad minúscula de energía, por lo que el costo será mucho más bajo que un periódico. Por otra parte, la imagen puede quedar registrada por semanas si así lo desea el usuario.

Lástima que se va a perder la sensación de sentir cada día el golpe del diario en la puerta.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada