El ultrasonido para destruir tumores
( Publicado en Revista Creces, Abril 1999 )

De acuerdo a investigaciones del Imperial College de Londres, un trío de rayos ultrasónicos puede destruir un tumor sin dañar el tejido vecino. Ellos señalan que usando ultrasonido de gran intensidad, localizado, pueden extinguir un tumor cerebral sin necesidad de cirugía.

El sistema desarrollado por Brian Davies y su equipo puede actuar en una área de tejido con precisión de 0.5 milímetros. Ellos afirman que con tres rayos simultáneos de ultrasonido, no muy intensos individualmente, pueden destruir un tumor. El secreto está en enfocar los tres rayos muy precisamente. En ese punto se absorbe suficiente energía para destruir las células sin que se dañe el tejido vecino. La idea es semejante a la del "cuchillo gama", un instrumento quirúrgico que usa la radiación de múltiples rayos gama de baja intensidad para destruir las células cancerosas. "Pero la exposición repetida a los rayos gama puede ser peligrosa", dice Davies, "mientras que el ultrasonido se puede usar repetidamente durante semanas sin problemas y en pacientes ambulatorios".

El ultrasonido destruye el tumor por un proceso llamado ablación, que combina el calor con el efecto de un stress mecánico llamado estasis. Para lograr la acuciosidad de 0.5 milímetro, las tres fuentes usan un cristal piezoeléctrico parabólico, con lo que se consigue enfocar con precisión al objetivo. El trabajo lo logra un robot que controla el cirujano.

Para identificar el objetivo el cirujano usa un scanner CT, tomado antes de la operación y combinación en tiempo real con el ultrasonido. En el caso del cráneo, se necesita alguna cirugía, ya que el ultrasonido no pasa a través del cráneo. Para eso deben hacerse pequeñas aberturas del hueso para acceder al tejido blando. Obviamente este proceso no se necesita en caso de tumores de otros órganos, como el hígado o la próstata. El método por ahora sólo se ha utilizado experimentalmente en cadáveres humanos y animales (New Scientist, Febrero 12,1999, pág. 23).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada