Se nos van los glaciares
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2001 )
De acuerdo a un informe basado en datos del satélite Terra de la NASA, se concluye que la mayor parte de los glaciares de la Tierra se estaría derritiendo. Esta nave satelital mantiene una vigilancia sobre 2000 glaciares ubicados en diferentes partes del mundo. Esto se ha detectado mediante fotografías infrarrojas tomadas por el instrumento japonés ASTER, ubicado a bordo de la nave Terra.
A ASTER le toma dos días para mapear toda la superficie de la Tierra, con una resolución de alrededor de 90 metros. Más aún, para sitios interesantes, acercando el zoom puede lograr una resolución de hasta 15 metros.
Rick Wessel del US Geological Survey en Flagstaff en Arizona, compara miles de fotografías tomadas por ASTER con imágenes aéreas de los mismos glaciares, tomadas 20 años atrás. Descubre que casi todos los glaciares montañosos, ya sea en la Patagonia, el Himalaya, los Alpes o los Pirineos, se han achicado aproximadamente en cientos de metros, y algunos han retrocedido hasta en varios kilómetros.
Wesel también ha observado las imágenes de lagos de montañas ubicados en la base de glaciares. Comprueba que en los últimos 10 años, muchos de ellos han crecido, cambiando también de color azul pálido a azul más oscuro, lo que indica mayores niveles de sedimento. Ello sugiere que los glaciares se están derritiendo más rápidamente, y que estas aguas están erosionando los cerros circundantes.