El embarazo asistido provoca problemas
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2001 )

Según se discutió en una reunión reciente, el incremento de la fertilización "in vitro" está aumentando notablemente el nacimiento de mellizos y trillizos. Por ello los expertos llaman a hacer cambios radicales en el tratamiento de la infertilidad, con el objeto de disminuir los riesgos del parto y los defectos genéticos.

Según Robert Wilson, del Imperial College de Londres, la incidencia de embarazos múltiples en Inglaterra se ha incrementado en un 25%, y ello es principalmente debido a la creciente tendencia del uso de la fertilización in vitro. Frecuentemente los médicos, para asegurar el éxito, trasplantan más de un embrión. Por otra parte, las drogas utilizadas para inducir la ovulación, hacen que se liberen múltiples óvulos de una sola vez. Pareciera que estas drogas se usan demasiado liberalmente.

Los embarazos múltiples son un problema para los servicios de salud, ya que frecuentemente traen complicaciones. Por lo general, los niños nacen prematuros, con bajo peso, por lo que necesitan de cuidados intensivos, mientras que por otro lado, las madres requieren de cuidados especiales, tanto antes como después del nacimiento.

Según L. Schieve del Center for Disease Control and Prevention en Atlanta, el nacimiento de mellizos entre los años 1980 y 1999 en los Estados Unidos, se elevó en un 42%. Durante igual periodo, los trillizos se incrementaron en un 370%. Cifras parecidas se están observando en los diferentes países, donde ha aumentado el embarazo asistido. "Si no hacemos nada, en los próximos años, un tercio de todos los nacimientos será de trillizos" dice Jaroslav Oleszczuk del Polish Mothers Memorial Hospital. Sólo en los Estados Unidos el nacimiento de trillizos puede alcanzar a 350 mil cada año (New Scientist, Julio 14, 2001, pág. 14), con lo que se elevarán los costos de salud en miles de millones de dólares, sin contar con los costos que más tarde tendrán que enfrentar los padres de esos trillizos.

En algunos países ya se ha comenzado a regular el número de embriones que se implante cada vez, los que no deberán sobrepasar de tres. Ya en Inglaterra se está considerando reducirlo sólo a dos. Otros finalmente piensan que sólo debe ser uno.

Los progresos que se están logrando en los procedimientos va a permitir ser más efectivos. En la actualidad, los embriones se transfieren después de tres días, pero con las nuevas técnicas podría esperarse hasta 5, cuando ya constituyen un paquete de células, llamado "blastocito". Ello da mayores posibilidades de lograr un implante exitoso. Por otra parte, debería también regularse el uso de drogas ovulatorias, con lo que también disminuirían las posibilidades de embarazos múltiples.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada