Noticias del SIDA: Tratamiento a menor costo
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1999 )

Una droga conocida por más de un siglo ahora parece ser útil para potenciar el tratamiento contra el SIDA. La gran ventaja es que es muy barata. Se trata de la hidroxiurea, que en combinación con drogas ya conocidas, podría ser una alternativa barata para los países pobres. Su ensayo ya se ha iniciado en Sud Africa, con buenos resultados.

En los países ricos, los pacientes SIDA positivo están recibiendo una combinación triple de fármacos simultáneamente. Ellos actúan inhibiendo dos enzimas claves del virus, impidiendo así su multiplicación. Estas corresponden a proteasas y transcriptasa reversa del virus. Gracias a este cocktail muchos pacientes, gravemente afectados, han sido capaces de volver a trabajar. El problema es que esto cuesta 12.000 dólares al año, muy lejos de lo que los pobres africanos pueden costear (New Scientist, Mayo 1, pág. 4, 1999).

La semana recién pasada, durante el congreso organizado por el Research Institute for Genetic and Human Therapy en Washington DC, Steve Miller y otros grupos de investigadores afirmaron que había una posibilidad más barata, usando ddI (inhibidor de la transcriptasa reversa) en combinación con la hidroxiurea. Esta última ya se había usado en el tratamiento de la leucemia y la anemia de células falciformes.

Por varios años, la hidroxiurea había sido investigada en el tratamiento del SIDA, habiéndose dejado de lado al descubrirse las nuevas drogas que bloqueaban enzimas específicas del virus. La hidroxiurea no inhibe ninguna enzima conocida, pero se sabe que disminuye la síntesis de ácidos nucleicos y bloquea la activación de los linfocitos CD4, en el interior de los cuales se multiplican los virus.

Miller ha ensayado esta combinación en 127 pacientes de SIDA. En el 68% de ellos los niveles del virus en la sangre se hicieron indetectables después de un período de 24 semanas, y permanecieron así indefinidamente. Por otra parte, los niveles de CD4 se elevaron significativamente. “Yo inicié este ensayo con mucho escepticismo, pero los resultados me han impresionado”, dijo Miller.

A los mismos resultados llegaron los investigadores del equipo de Diana Dickinson en Gaborone, Botswana. Ellos trataron 150 pacientes y cerca del 70% alcanzaron niveles de virus indetectables en la sangre.

La combinación de drogas tiene efectos colaterales, ya que en algunos pacientes se redujo la producción de glóbulos rojos. Esta complicación fue seria en el 8% de los pacientes. Estos resultados pueden también ser muy útiles para el tratamiento de muchos pacientes aquí en Chile.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada