El Plomo causa lesiones cerebrales permanentes
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2001 )
De acuerdo a un informe reciente, los daños cognitivos producidos en niños por intoxicaciones moderadas de plomo, no se recuperan, aun cuando se les someta a un tratamiento precoz con una droga que remueve el plomo de su sangre. (The New England Journal of Medicine, Mayo 10, 2001).
Diversos estudios realizados en niños, señalan que niveles moderados de plomo en la sangre (10 a 20 microgramos por decilitro), pueden causar déficit en la capacidad atencional y en el razonamiento abstracto, reduciendo el cuociente intelectual en dos o tres puntos. Una droga llamada "succimer", que es un agente quelante que capta el plomo de la sangre, puede salvar la vida en algunos casos de intoxicación grave por este metal.
Walter Rogan del National Institute of Enviromental Health Science, en Research Triangle Park de Carolina del Norte, con el objeto de ver si esta misma droga podía revertir el déficit cognitivo en los casos de niños con intoxicaciones con plomo de mediana intensidad, desarrolló una experiencia de doble ciego en 780 niños de dos años de edad. Vivían en tres ciudades de Estados Unidos y la mayor parte de ellos había ingerido el plomo al consumir raspaduras de pinturas de sus casas que contenían plomo. Por ello presentaban niveles de plomo sanguíneo que oscilaban entre 20 a 44 microgramos por decilitro. Cabe señalar que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades ha establecido que el límite máximo de seguridad está en 15 microgramos por decilitro.
Limpiaron las casas y dividieron a los niños en dos grupos. Uno de ellos recibió "succimer" y al otro se le administró un placebo durante un período de varios meses. Tres años más tarde, los volvieron a controlar para determinar los valores sanguíneos de plomo y la evolución de sus déficit psíquicos.
Encontraron que aun cuando la droga logró descender los niveles de plomo en la sangre de los niños tratados, no se pudo comprobar diferencias en su cuociente intelectual ni en su comportamiento hiper-activo, al compararse con el grupo de niños que recibió placebo. El pediatra John Rosen que dirige el Programa Preventivo de Plomo en el Hospital Infantil de Montefiore en Bronx, New York, señaló que el trabajo es muy importante y que muestra que el único tratamiento que se puede hacer es eliminar de las casas los restos de pinturas que contienen plomo.