Se prepara un viaje a Plutón
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2001 )

NASA está preparando los estudios de factibilidad para enviar una nave a Plutón, y después de él, al cinturón Kuiper. Ella sería lanzada en el año 2006, dependiendo de que el Congreso de Estados Unidos apruebe el presupuesto. Sólo el estudio de la misión costará 450.000 dólares.

Plutón es el planeta más alejado y ahora es el momento para visitarlo, ya que se ha acercado al Sol, lo que hace que se descongele su débil atmósfera. Cuando se aleja en su órbita elíptica, estos gases se vuelven a solidificar, cubriendo su superficie con lo que el planeta vuelve a quedar escondido por los hielos en los próximos 200 años. El cinturón Kuiper, constituido por una gran cantidad de objetos de menor tamaño, denominados "planetesimales", que forman un anillo en los límites del Sistema Solar, son interesantes porque ellos nos pueden decir mucho del Sol y el sistema planetario.

Plutón está tan lejano que si uno se imaginara estar allí, vería al Sol sólo como una estrella muy brillante. El fue descubierto recién en el año 1930. En 1978, el astrónomo James Cristy descubrió que Plutón tenía un satélite, que denominó "Charon", que orbita al planeta a la misma velocidad que éste rota, de modo que si estuviéramos parados en Plutón, veríamos a Charon siempre en la misma posición en el cielo. Si por el contrario, estuviéramos parados en la otra cara de Plutón, no veríamos nunca a Charon.

Muchos astrónomos dudan que Plutón sea realmente un planeta, ya que no posee todos los parámetros como para ser considerado como tal. Piensan en cambio que sería más bien un asteroide. Otros, por su extraña órbita, piensan que corresponde a un cometa. La verdad es que se encuentra muy lejos, por lo que se hace difícil estudiarlo. Su diámetro es de 2300 kilómetros, que es la mitad del planeta Mercurio, que es el que le sigue en tamaño.

Las dudas comienzan al examinar su masa, que se ha calculado que corresponde sólo a 0.002 veces el peso de la Tierra. Por ello se discute su composición. Pero más extraña es la órbita que sigue alrededor del Sol. La mayor parte de los planetas sigue una órbita similar, elíptica, regular y en un mismo plano. Plutón rompe con todas las reglas, con la órbita más compleja del sistema solar. Ella es hasta tal punto distorsionada, que en ocasiones cruza la órbita de Neptuno, viajando en otro plano. Actualmente está más cerca del Sol que Neptuno, pero pronto en su viaje se desplazará más allá de este planeta (Los planetas de nuestro Sol).

Por todas estas particularidades es que NASA quiere saber más acerca de Plutón, que bien puede ser un asteroide que llegó tarde al Sistema Solar, cuando éste ya se había formado. También NASA quiere saber qué objetos forman el cinturón Kuiper, que rodea todo el sistema.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada