La vacuna triple y el autismo. Otras opiniones
( Publicado en Revista Creces, Junio 2001 )
En la revista Creces de Abril del 2001 publicamos un artículo en que se relacionaba la vacuna triple (contra el sarampión, las paperas y la rubéola) con el posible incremento de los casos de autismo. En la revista The Lancet se relataba el caso de 12 niños que aparentemente habían desarrollado un autismo después de haber sido vacunados. Los autores especulaban que el incremento que se estaba notando de los casos de autismo podrían estar relacionados con esta vacuna. Pero ahora, nuevas publicaciones niegan esta relación. Más aún, afirman que no ha habido tal incremento de los casos de autismo regresivo (niños que parecen desarrollarse normalmente y luego regresan y pierden algunas de las habilidades que habían aprendido).
Eric Fombonne, un psiquiatra del Maudsley Hospital de Londres, en un artículo publicado en la revista Pediatrics (Vol 107, 2001 pág. 411), niega que el autismo se esté incrementando. Ello sería solo aparente, debido a que en los últimos año se ha ensanchado el concepto de "autismo", englobando procesos que no calzan con la descripción clásica. A ello se debe agregar que últimamente se hace el diagnóstico de autismo más precozmente. Fombonne, critica además la forma en que se presentan los gráficos en el artículo del Lancet, que según él, inducen a error.
En otro artículo que se publicará próximamente en el British Medical Journal, investigadores del Boston University School of Medicine, tampoco encuentran relación entre el número de casos reportados de autismo y la vacuna triple (New Scientist, Febrero 17, 2001, pág. 17). ¡Ojalá que así sea, dado el enorme beneficio que estas vacunas significan para la prevención de esas enfermedades.