Dos migraciones llegaron a América
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2001 )
Según los antropólogos, los primeros emigrantes que llegaron a América, habrían cruzado a través del Estrecho de Bering
(Cuándo y cómo llegó el hombre a américa) . Recientemente nuevos estudios basados en la forma del cráneo, hacen pensar que al menos hubo dos grandes migraciones. La primera serían personas que se asemejan al Hombre de Kennewick y la segunda, a gente proveniente de Asia Central. Los estudios lingüísticos apoyan esta hipótesis. Sin embargo los estudios genéticos y arqueológicos dan resultados contrapuestos.
El antropólogo Loring Brace, de la Universidad de Michigan, junto a colegas de China, Mongolia y Wyoming, seleccionaron 21 características craneanas con el objeto de catalogar grupos humanos diferentes. Para ello examinaron 2000 muestras tomadas alrededor del mundo, cuyas edades fluctúan entre 100 y 10.000 años de antigüedad. Con ello caracterizaron 19 grupos mayores.
Aplicando esta información, además de datos arqueológicos, los autores sugieren que los primeros emigrantes llegaron a América alrededor de 15.000 años atrás y corresponderían a los indígenas de América. Más tarde, hace 5.000, habría llegado otro grupo de emigrantes, que estaría relacionado a dos poblaciones japonesas caucasoides, los Jomon y los Ainu, dando origen a los esquimales y posiblemente a los navajos. (Proceeding of the National Academy of Science, Julio, 2001).