Como va la estación espacial internacional
( Publicado en Revista Creces, Agosto 1999 )
Los ingenieros y científicos se tomaron casi dos décadas discutiendo y planeando la construcción de la Estación Espacial Internacional. Después de la decisión final se inició su construcción, y hace cinco meses se ensamblaron en el espacio las dos primeras partes. El costo de la construcción total y su operación se eleva a la no despreciable suma de 100 mil millones de dólares (para comparar esa cantidad equivale casi dos veces al Producto Interno Bruto de nuestro país).
Al administrador de NASA, Jim Beggs, no le ha sido fácil salir adelante con el proyecto. Por un lado ha tenido una frontal oposición de una buena parte de los científicos del National Research Council y el National Academy of Science, quienes no consideran este proyecto como prioritario. Por otra parte, los rusos que tomaron una gran responsabilidad para su construcción, no han podido responder como consecuencia de la crisis económica que están viviendo. Finalmente los costos proyectados continuamente se están quedando cortos y necesitan ser suplementados.
Con todo, las cosas siguen adelante y la estación se va construyendo por etapas, considerando seis laboratorios presurizados y 38 diferentes sitios de almacenaje, más todo el andamiaje necesario para captar la energía solar. Recién la semana pasada la nave espacial Discovery, viajando 6 millones de kilómetros completó su misión número 11 de las 94 previstas para terminar poniéndola a punto en el año 2004. Esta vez se acopló a la estructura ya existente y a ella le transfirió agua, oxígeno, computadoras y provisiones para futuras tripulaciones que habitarán la base a partir de Mayo del próximo año.
Sin embargo se vislumbran dificultades futuras, ya que hay muchos que aseguran que Rusia no cumplirá sus compromisos por razones económicas. ¿Tendría entonces la NASA que asumir los costos correspondientes? Yuri Kopter, el responsable ruso, se queja que ha recibido del gobierno ruso sólo 75 millones de dólares de los 200 millones comprometidos.
Mientras tanto, también se preparan los programas de investigación, que incluyen las áreas de investigación humana, biotecnología, materiales, fluidos y ciencia de combustión, biología gravitacional, ciencias del espacio y de la Tierra. Ya hay más de cien proyectos seleccionados.
En el plano que se acompaña, están todas las ubicaciones que componen la estación, el programa de desarrollo de la misma, hasta ponerla a punto el año 2004, y la responsabilidad que le cabe a cada uno de los seis países comprometidos.