Esperanzas para prevenir la tuberculosis
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2002 )

La tuberculosis es una cruel enfermedad que cada año está matando en el mundo entre 2 y 3 millones de personas. Durante las últimas dos décadas su contagio se ha incrementado y ya parece estar fuera de control. Los enfermos están aumentando no sólo en el mundo pobre (Asia, Africa, América Latina), sino también en Rusia y en ciudades como Nueva York y Londres. Entre los pobres está produciendo más muertes que la malaria o el SIDA (La difícil lucha contra la tuberculosis).

Por todo ello se hace urgente buscar una nueva vacuna que dé mejor protección que la actualmente disponible, que por lo demás, ya tiene 80 años. Ella se prepara a partir de un bacterio debilitado que causa la enfermedad en las vacas (Bacilo Calmette-Guerin, o BCG). Da buena protección hasta los 10 años de edad, pero no en los adultos. Se necesita una nueva vacuna que provoque una respuesta más potente de las células T del sistema inmunológico, y que actúe en todas las edades.

Recientemente, Helen Shane del Hospital Radcliffe en Oxford, Inglaterra, ha comenzando un ensayo clínico con una nueva vacuna fabricada por ingeniería genética. Ella ha utilizado el virus "vacuna", al que le ha introducido un antígeno del bacilo de la tuberculosis. "La nueva vacuna, debería usarse para potenciar la vacuna BCG, lográndose así una mejor respuesta inmune", dice Shane.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada