Venecia hace trescientos años
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2002 )

Canaletto, pintor veneciano, que falleció hace 280 años, ahora puede ayudar a salvar su querida ciudad. Los científicos han descubierto que sus detalladas pinturas de la ciudad, son la mejor demostración de cómo ha variado el nivel del mar en las últimas tres décadas. Hace sólo 150 años se comenzó a seguir una acuciosa determinación de estos niveles. Con esta nueva información se dispondrá de suficiente argumentación como para decidir qué estrategia desarrollar para salvar a Venecia y su rica herencia cultural.

Venecia fue construida en una laguna en el mar Adriático, lo que la ha hecho muy vulnerable a los cambios de los niveles del mar, como consecuencia del calentamiento global, a lo que se agrega el hecho de que la ciudad misma se está enterrando. En el último siglo los canales venecianos se han perjudicado por la entrada de grandes barcos en ellos. A lo que se agrega el efecto de las altas mareas producidas por las tormentas Sirocco, que ya el año pasado inundaron ampliamente la ciudad. Aparte de las molestias que ello produjo en los residentes, el agua penetró en los poros de la piedra caliza de las bases de los edificios, las que se han comenzado a degradar.

En el año 1872, por primera vez se comenzó a medir los niveles del mar, lo que ya estaba permitiendo predecir qué sucedería en el futuro. Recientemente Darío Camuffo del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Clima de Padua, ha descubierto las pinturas de Canaletto, logrando reunir más de cien cuadros del pintor, que al estudiarlos cuidadosamente, ha podido calcular las fluctuaciones de las mareas de esos años.

Canaletto, veneciano de nacimiento, se ganaba la vida pintando Venecia, porque ya en esos tiempos los visitantes comenzaban a buscar recuerdos de la ciudad. Durante 10 años estuvo pintando un cuadro cada 3 días y los vendía a buen precio. Para pintar a ese ritmo, necesitaba adaptar un rápido y fácil método para disponer de un borrador que le sirviera de base para sus pinturas. Para eso usaba una cámara oscura con un agujero, con la que podía trazar las líneas básicas de los edificios y con ello pintar sus telas. Canaletto lograba que sus pinturas fueran tan exactas como una fotografía.

En ellas incluía las líneas café-verdosas de las algas adheridas a las piedras de los bordes del mar, así que ahora, midiéndolas cuidadosamente, se pueden calcular las variaciones de las mareas de aquella época. Basándose en todo esto, ahora los científicos pueden afirmar que desde los tiempos de Canaletto, las variaciones relativas del mar se han elevado en 0.8 metros, o lo que es lo mismo, su incremento ha sido a un ritmo de 2.7 milímetros por año. La información ha sido de gran utilidad para ayudar a decidir cómo proteger a Venecia.

En base a estos argumentos es que el gobierno de Italia recientemente ha resuelto un presupuesto de 2.5 billones de dólares para construir MOSE, un set de barreras inflables para proteger de las aguas de las mareas a los edificios históricos. Pero no todos están satisfechos, ya que algunos afirman que el programa está diseñado sólo para protegerse de las mareas, y no se ha tomado en cuenta la elevación del mar a consecuencia del calentamiento de la Tierra. Afirman que el programa MOSE se demorará 8 años y que mientras tanto se producirá un desastre ambiental y económico. Ellos proponen otra alternativa que permita regular la entrada y renovación del agua de la laguna.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada