El ácido fólico incrementaría los nacimientos gemelares
( Publicado en Revista Creces, Enero 2002 )
Hace unos pocos años se comenzó a prescribir la adición del ácido fólico, una vitamina, a las mujeres embarazadas con el objeto de disminuir el riesgo de que el niño naciera con una malformación congénita que afectaba el tubo neural: "la espina bífida". En Estados Unidos y también en Chile, el agregado de ácido fólico a la harina de trigo ha logrado reducir en forma importante los casos de espina bífida (más o menos en un 19%).
Pero ahora esta adición parece que está incrementando el riesgo de nacimientos gemelares. De acuerdo a Bengt Kallen del Instituto Tornbland en Lund, donde se guarda un récord de todos los nacimientos ocurridos en Suecia desde el año 1994, se ha observado que el agregado de ácido fólico (2569 mujeres), ha coincidido con un incremento de los nacimientos gemelares, que se ha elevado de 1.5% a 2.5%.
La razón de este incremento no está claro, pero los autores creen que puede ser debido al suplemento de ácido fólico que se ha agregado en los últimos años. Si esto fuera así, significaría que el agregado de esta vitamina estaría produciendo más daño que beneficio, ya que el incremento del nacimiento de mellizos acarrea otros problemas, como el bajo peso al nacer (prematuros) y la parálisis cerebral.
Kallen cree que se necesitaría más investigación para evaluar la medida, sobre todo en Suecia, donde los casos de espina bífida son poco frecuentes. (Twin Research, vol 4, 2001, pág. 63).