Bacterias pueden degradar el DDT
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1999 )
Desde algún tiempo ha sido prohibido el uso de pesticidas clorados, como el DDT y otros. Sin embargo, aún persisten muchos terrenos contaminados con estos productos y que por lo tanto no se pueden utilizar. Limpiar esta tierra es difícil, porque los métodos descritos, o son muy caros o no son prácticos. Pero ahora podría haber una posibilidad usando los más diversos alimentos orgánicos, como estiércol de gallina, guano de vacuno, diarios viejos, aserrín o chips de madera (New Scientist, Mayo 8, pág.6, 1999).
El equipo de investigadores de la empresa Astrazeneca ha descrito un método que usa bacterias locales que se alimentan de desperdicios orgánicos y que tienen la propiedad de degradar sustancias peligrosas llegando a subproductos menos dañinos. Es así como estas bacterias pueden degradar los pesticidas clorados mediante una enzima conocida como "dehalogenasa". Para ello mezclan la tierra con estiércol u otros productos orgánicos para hacer con ellos un compost. Este es removido y aireado constantemente para alternar las condiciones anaeróbicas y aeróbicas de las bacterias locales que allí se cultivan.
El proceso se ha llamado Xenorem y con él han logrado rebajar en un 95% los niveles de DDT. Con igual método logran degradar también el DDE y DDD, y otros pesticidas clorinados hasta niveles por debajo de lo señalado por las Agencias de Protección del Medioambiente de los Estados Unidos. La empresa espera ahora que se le dé el visto bueno para limpiar los miles de sitios contaminados que existen en ese país.