La sobreexplotación del mar
( Publicado en Revista Creces, Abril 2000 )

Es conocido que la cantidad de flotas pesqueras existentes a nivel mundial es muy superior al recurso pesca actualmente existente en los océanos. FAO ya ha puesto la voz de alarma, al comprobar que desde hace algunos años la captura de peces ha alcanzado un "platau" que permanece estable persistentemente. Pero ahora aparece una sorpresa: los informes que entrega China, respecto a su captura, están inflados en un 100%. Ello significa que la captura real mundial, no sólo se ha estabilizado, sino que ha estado descendiendo en los últimos años.

De acuerdo a un modelo computacional desarrollado por investigadores de British Columbia, sugiere que entre 1955 y el 2000, China ha informado de una captura de pesca dos veces superior a lo que es posible que se capture en esas áreas. Es decir, la captura mundial que se eleva a 80 millones de toneladas, está inflada en alrededor de 5 millones de toneladas. (New Scientist, Diciembre 1 del 2001, pág. 18).

Andrew Rosemberg, director del US National Marine Fisheries Service, con sede en la Universidad de New Hampshire en Durham, afirma que estas cifras infladas han dado la sensación que todavía no se ha alcanzado el máximo de pesca posible, lo que produce reticencia en los gobiernos que, frente a la realidad aceptada anteriormente, firmaron el tratado de pesca que limitaba la captura.

FAO, organismo dependiente de Naciones Unidas, recopila las estadísticas globales, basadas en informes voluntarios que entrega cada país, los que a menudo son imposibles de verificar. En el caso del informe de China, a los investigadores les merecía dudas, por lo que trataron de compararla con datos obtenidos de un modelo computacional, elaborado en base a diferentes antecedentes, como cuánto alimento hay disponible a diferentes profundidades, temperaturas y latitudes. Al ser aplicado y comparado con los informes de distintos países, hay una cierta correspondencia, con excepción de China en que la captura que informan es 100% superior a lo que arroja el modelo. A ello se agrega que investigadores de China han publicado trabajos en que señalan que desde hace algunos años, el stock de peces en el área ha estado declinando consistentemente.

Liliana Chang, consultora, china de nacimiento, señala que la raíz del problema está en los jóvenes capitanes de barcos pesqueros, que si aumentan la producción tienen posibilidades de ganarse una promoción en sus cargos. El problema está en que de esta forma se esconde la realidad que la pesca mundial no sólo se ha estabilizado, sino que está disminuyendo, lo que constituye una seria voz de alarma.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada