Ojo con la vitamina A
( Publicado en Revista Creces, Abril 2002 )
Tanta es la promoción, que muchos podrían pensar que nada es tan saludable como las vitaminas, y que éstas podrían tomarse en cualquier cantidad. Pero por lo menos dos vitaminas tomadas en exceso son tóxicas. Ellas son la vitamina D y la vitamina A. La vitamina D en exceso eleva el calcio en la sangre, lo que puede dañar los riñones. El exceso de vitamina A produce en lactantes una hipertensión intracraneana, con síntomas que hacen pensar en meningitis.
UNICEF pregoniza el uso de vitamina A en programas globales de salud con el fin de prevenir la ceguera nocturna, causada por su deficiencia. Por esta razón es que se ha estado utilizando en la India, donde la prevalencia de ceguera nocturna, por falta de vitamina A, era importante. Pero ahora se ha visto en Assam, en el nordeste de la India, que cinco niños han fallecido y 3000 están gravemente enfermos, después de recibir suplementos de vitamina A. Según los expertos, ello se podría deber a que las dosis fueron muy elevadas (defectos en la preparación de la vitamina), o a que el preparado estaba contaminado.
Según Coluthur Gopalan, presidente de la Fundación de Nutrición de la India, esta suplementación debiera suprimirse por no ser necesaria, habiéndose corregido ya la deficiencia.