El anuncio de Severino Antinori
( Publicado en Revista Creces, Julio 2002 )

A principios de Abril de 2002, los medios de prensa comunicaron que Antinori había logrado un embarazo en una paciente infértil, anidando en su útero un embrión clonado que ya tenía ocho semanas de vida. De acuerdo a esa información, y si el embarazo ha continuado, el primer niño clonado debería nacer en el mes de Noviembre de 2002. De acuerdo a la revista "Golf News", Antinori habría comunicado en una reunión celebrada en los Emiratos Arabes Unidos, que una mujer infértil ya había conseguido un embarazo a partir de un embrión clonado.

Sobre esta noticia, que conmueve por sus implicancias éticas, no ha habido mayores detalles, y hasta ahora nadie la ha confirmado o rechazado oficialmente. Informaciones indirectas proporcionadas por Giancarlo Calzolari, un periodista de "II Tempo" en Roma, que es amigo de Antinori, afirma que le habría confirmado que la noticia era cierta y que el procedimiento se habría realizado en algún país musulmán.

Cuesta creer que sea cierta, ya que aun cuando Antinori asegura saber lo que hace y que controla los potenciales riesgos, distintos grupos que han trabajado en el tema, piensan lo contrario (Insisten en la clonacion humana) . Los críticos de Antinori afirman que la clonación en mamíferos es muy ineficiente y que sólo el 1 al 2% de los embriones clonados logran sobrevivir. Más aún, en ensayos recientes, realizados con células humanas, después de muchos fracasos se consiguió un embrión, que sólo logró dividirse hasta la etapa de seis células (Los intentos de clonación humana) .

"Estoy consternado con la posibilidad de que la noticia sea cierta", señala Rudolf Jaenisch, un experto en clonación del Massachusetts Institute of Technology, en Boston. "Todas las evidencias indican que la gran mayoría de los clones mueren tempranamente, y los pocos que sobreviven presentan serias deformidades, que incluso se hacen evidentes más adelante, en las etapas de crecimiento y madurez".

Pero aparte de la preocupación por el futuro del clon mismo, ahora ha surgido un serio temor que con la clonación la madre pueda desarrollar un cáncer invasivo del útero. Richard Gardner, un experto en embriones de mamíferos, afirma que la madre está en riesgo de presentar un coriocarcinoma, una forma inusual de cáncer, propia de los humanos.

Este cáncer se desarrolla a partir del trofoblasto, que corresponde a la parte del embrión que invade las paredes del útero para desarrollar allí la placenta. Aun cuando las causas son desconocidas, existen unos pocos genes que controlan el crecimiento de la placenta. Experiencias hechas en animales muestran que estos genes permanecen activos en embriones clonados, los que en condiciones normales deben desactivarse. Esto significa que genes importantes, que controlan el desarrollo de la placenta, pueden mantenerse activos, acelerando su crecimiento e incentivando un cáncer con alto riesgo para la madre.

En todo caso, muchos dudan de la noticia y esperan tener pruebas más serias. "Es muy difícil saber si esto es cierto o no", señala Harry Griffin, director de comunicación de Roslin Institute, cerca de Edimburgo, donde fue clonada la oveja Dolly. Si la noticia es falsa, no podemos quedarnos tranquilos, ya que no pasará mucho tiempo hasta que aparezcan nuevos audaces investigadores que traten de repetir el empeño, aun cuando el proceso haya sido éticamente condenado en la mayor parte de los países.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada