Los implantes de silicona no producen cáncer
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 1999 )
Desde 1962 son cientos de miles las mujeres que, por razones estéticas, se han sometido a implantes de silicona en sus pechos. Pero, en los últimos años han surgido quejas por la aparición de diversos tipos de molestias físicas que se atribuían a ellos. Incluso en algunos casos, se les culpa de la aparición de cáncer al pecho. Frente a estas quejas y por la avalancha de demandas surgidas (que curiosamente fueron rápidamente en aumento, hasta alcanzar a 177.000 casos), las industrias que manufacturaban los implantes reaccionaron ofreciendo llegar a un acuerdo y pagar a los demandantes una suma que en total se eleva sobre los 4 mil millones de dólares (Creces, Octubre 1998, pág. 10). La más afectada ha sido Dow Corning, que era una de las empresas más grandes, que deberá pagar 3.2 mil millones de dólares. Claro que ello a esta última empresa le significó la banca rota.
Frente a la alarma surgida, el Health and Human Service de USA, y el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease, encargaron al Institute of Medicine (IOM) un estudio evaluativo de las posibles complicaciones observadas en mujeres sometidas a implantes de silicona. Los investigadores realizaron un intenso interrogatorio a las mujeres implantadas y también revisaron la literatura al respecto. Recientemente entregaron su informe final: los implantes de silicona no incrementan los riesgos de cáncer en las mujeres implantadas. Durante este tiempo ellas han presentado una frecuencia de cáncer del pecho semejante a las no implantadas. Tampoco encontraron diferencias en la frecuencia de otras enfermedades, como enfermedades inmunológicas o desordenes neurológicos. Las implantadas y el grupo control, dieron igual frecuencia para ambos grupos. Este informe coincide con el entregado por el Departamento de Salud de Inglaterra hace algún tiempo.
Con todo, el mismo informe del IOM señala que el implante no está libre de riesgos. El tejido alrededor del implante puede contraerse, causando dolor y desfiguración, o inducir infecciones por bacterias que normalmente están en los ductos lactíferos del pecho. En todo caso estos problemas se solucionan con una nueva intervención que remueva el implante, o que lo reemplace. Todo parece indicar que las empresas se adelantaron a pagar.