El agua en el planeta Marte
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2002 )

Evidencias apoyan la teoría de que en algún tiempo el planeta rojo tuvo una gran abundancia de agua en su superficie y por lo tanto pudo allí haber surgido la vida. Las imágenes captadas por la Cámara Orbital Marte y que fueron analizadas por Devon Burr y Alfred McEwen de la Universidad de Arizona, señalan que hace aproximadamente 10 millones de años, el agua fluyó en forma abundante en el Valle Athabasca. Allí quedaron las huellas de grandes aluviones, según se publicó en Geographical Research Letters el 15 de Enero del 2002 (ver fotografía). Los autores creen que aún debe existir agua bajo la superficie.

Ello parece confirmarse por las recientes observaciones de la nave espacial "Mars Odissey" que detectó signos de hidrógeno bajo la superficie de Marte, lo que sólo puede interpretarse como que allí debe existir una gran cantidad de agua, a una profundidad que se estima en algunos centímetros.

Si bien es cierto que ahora Marte es muy helado, con una temperatura promedio de -50 Cº, esto pudo haber sido diferente durante las primeras etapas de su formación. En la actualidad parece existir algo de agua congelada en los casquetes polares, aun cuando la mayor parte de lo que allí se observa debe ser CO2 congelado. En todo caso, el hallazgo de agua bajo su superficie podría explicar dónde está el agua que en algún tiempo fue abundante sobre su superficie.

Según los expertos, aun podría existir vida en esa agua oculta a dos metros de profundidad, motivo más que suficiente para incentivar a NASA para que insista en la posibilidad de organizar un viaje tripulado al planeta. (New Scientist, Junio 1 de 2002, Pág. 13).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada