Las madres fumadoras dañan a sus niños
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2002 )

Un estudio realizado en 4 mil niños americanos, comprueba que el humo del cigarrillo afecta las habilidades cognitivas del niño. Kimberly Yolton del Cincinnati Children`s Hospital Medical Center en Ohio, ha estudiado 4.399 niños entre 6 y 16 años de edad, que han estado sometidos al humo del cigarrillo (madres fumadoras). En ellos determinaron los niveles sanguíneos de un producto de la nicotina, llamado cotinina. Simultáneamente los sometieron a varios tests de inteligencia, encontrando que una concentración sanguínea de un nanogramo de cotinina por miligramo, reduce el Cuociente Intelectual en un promedio de dos puntos. Una madre que fume menos de una cajetilla diaria puede producir este efecto en el niño. Estos resultados fueron presentados en el congreso del "Pediatric Academy Societies", en Baltimore (New Scientist, Mayo 11 del 2002, Pág. 15).

Según los autores, este es el primer trabajo que demuestra que niveles bajos de exposición al cigarrillo en el niño, pueden producir efectos detectables. Con todo, Jo Nanson de la Universidad de Saskatchewan en Saskatoon, dice que estos resultados hay que interpretarlos con cautela, ya que hay muchos factores que pueden haber intervenido en ellos y que son de difícil control.

Se sabe que las madres que fuman durante el embarazo tienen niños con cuocientes intelectuales más bajos, pero hasta ahora no se había descrito que el humo también afectaría a niños después del nacimiento.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada