Agua y oxígeno para una colonia en Marte
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2002 )

Sería muy difícil establecer una colonia en Marte si hubiera que transportar desde la Tierra el agua para beber y el oxígeno para respirar. La única forma que una colonia pueda sobrevivir es disponiendo de estos elementos en el mismo sitio. Y todo parece indicar que podría ser posible.

En una conferencia realizada en Alabama, Don Sadoway, científico del MIT en Boston, señaló que el oxígeno podía producirse en Marte a partir de minerales de óxido de hierro que son abundantes en el suelo. A su vez el químico Ken Develak de la Universidad de Vanderbilt en Tennessee, describió cómo se podía extraer agua de bebida a partir de la arcilla de Marte.

La estructura de Marte está sembrada de trozos de minerales ricos en óxidos y no hay necesidad de cavar para encontrarlos. Sadoway ha desarrollado un equipo electroquímico, alimentado por un reactor nuclear miniaturizado, que derrite y desarrolla la electrólisis. En el electrodo negativo separa una mezcla de metales, mientras que el gas de oxígeno se libera en el electrodo positivo.

Una persona necesita alrededor de 2.75 kilos de oxígeno por día, que con este equipo se extraen de 8 kilos de material marciano. El único subproducto es hierro impuro. Luego el oxígeno producido habría que combinarlo con nitrógeno para lograr así el aire respirable.

Los polos de Marte contienen agua, de acuerdo a lo anunciado por NASA. Pero estas regiones son realmente inhóspitas, además que el agua que allí está depositada es salada. Por ello, según Develak, es mejor extraerla de la unión química con la arcilla hidratada, que es abundante. Su idea es usar la atmósfera marciana, que está constituida en un 95% por CO2. Cuando ella se calienta sobre 31°C y se comprime a más de 72 veces la atmósfera, llega al estado "upercrítico" En este estado actúa como un solvente muy efectivo, técnica que a menudo se usa para descafeinar el café.

Develak encuentra que el CO2. supercrítico puede remover un 8% del agua en los minerales hidratados. No es mucho, pero el proceso es simple y efectivo. Es así como una futura colonia dispondría de elementos básicos para sobrevivir, como es el oxígeno y el agua.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada