Los peces del mediterráneo se recuperan lentamente
( Publicado en Revista Creces, Enero 2003 )
La intensidad de la pesca constituye un grave problema para la mantención de este recurso, que ya desde hace algunos años comienza a disminuir en los diferentes mares y océanos del mundo. Conscientes de este riesgo hace ya doce años se prohibió la pesca de arrastre en una región del mar Mediterráneo. A pesar de ello, aun no se recupera la captura de peces de mayor tamaño.
Esto está demostrando que el problema ya no es sólo del Atlántico Norte o de las aguas del oeste de Africa, donde se están detectando las más graves consecuencias de la sobre-captura (Creces, Abril 2002, pág. 3 y 11).
Con la prohibición de la pesca de arrastre establecida en el año 1989 en las costas de Sicilia, se esperaba que después de algún tiempo permitiera una recuperación en el tamaño y cantidad de peces. Nicholas Polunin y sus colaboradores de la Universidad de Newcastle, después de más de 12 años de esa prohibición, han estado ahora estudiando el número y tamaño de tres de las más importantes especies de peces de la región. Encontraron que si bien el número de peces ha aumentado, ello se ha debido sólo a expensas de los peces pequeños. No ha habido incremento en el número de las merluzas grandes del Mediterráneo o los salmonetes rojos. Hasta ahora sólo se han recuperado en número los peces pequeños. (Marine Biology, vol.141, 2002, pág. 561).
Polunin piensa que la falta de especimenes grandes podría deberse a la presión evolucionaría de años de intensa pesca. Esto habría conducido a una mayor proliferación de peces que se reproducen jóvenes, pero que crecerían mucho más lentamente. Todo esto hace pensar que el tiempo de recuperación puede ser mucho más largo de lo que se había pensado.