La sobrecaptura en el Océano Atlántico
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2003 )

De año en año las estadísticas están confirmando la disminución de las capturas de peces en el Atlántico. Ello es especialmente notable en los bacalaos y otros peces muy apetecibles para los paladares europeos. Sin embargo los gobiernos no se deciden a tomar medidas para restringir la pesca. La pesca del bacalao y del abadejo han caído en un 90% desde 1970. Los científicos han estado insistiendo continuamente que la pesca debe restringirse o prohibirse por un tiempo, para así permitir el repoblamiento. Pero los países europeos que tienen grandes intereses económicos en la pesca, especialmente España, se niegan a hacerlo.

Todos están de acuerdo que el número de barcos pesqueros está sobre dimensionado y que deberían disminuir por lo menos a la mitad. Pero los políticos no llegan a acuerdos para tomar medidas y se niegan a aceptar las cuotas de pesca por países. Mientras tanto el bacalao ya casi ha desaparecido, lo mismo que el atún y el abadejo, cuya pesca ya es menos de la sexta parte de lo que fue en 1900.

Ahora los pesqueros tienen que conformarse con el pez pepino y las medusas, que hasta hace pocos años eran repulsivas. “O cambiamos nuestra actitud o tendremos que comer sándwich de medusas”, dice Reg Watson de la Universidad de British Columbia. (New Scientist, febrero 2002).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada