Como va el SIDA
( Publicado en Revista Creces, Abril 2003 )

Según lo expuesto en la décima cuarta conferencia internacional del SIDA, celebrada en Barcelona, el desarrollo de la epidemia sigue siendo una gran preocupación. La batalla se esta perdiendo por el incremento de las cepas resistentes y el fracaso en la búsqueda de vacunas.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, presentó antecedentes que confirman la rápida expansión del virus entre los hombres homosexuales, manteniéndose aun una relación de nueve homosexuales por un heterosexual. Según el mismo estudio, un 75% de los jóvenes homosexuales, desconocen que están infectados. A pesar de la clara orientación homosexual, y de saber de su alto riesgo, 230.000 desconocen que están infectados (en la actualidad, en Estados Unidos 900.000 ya son VIH positivos).

Lo que preocupa, es que muchos de ellos confiesan practicar el sexo sin ninguna protección. Lo que es peor, parecen no preocuparse de ser portadores del virus del SIDA, y han desarrollado una falsa sensación de seguridad al creer que ya la enfermedad no es fatal. Es cierto que existen 19 drogas aprobadas contra el virus del SIDA y algunas combinaciones de ellas logran bajar el virus a cifras indetectables en la sangre, lo que les da a los enfermos la falsa sensación de que están curados. Pero la verdad es que no es así, ya que hasta ahora no ha sido posible eliminar los reservorios del virus en el organismo. A las células ayudadoras, llamadas CD4, al infestarse, el virus las mata casi inmediatamente, pero algunas, después de ser infestadas, entran a un estado de reposo, viviendo así por décadas, lo cual no quiere decir que dejen de replicarse en su interior. Ello esta ocurriendo aun cuando no se detecten virus en la sangre.

Los expertos en Barcelona, también expresaron su preocupación por la emergencia de cepas resistentes. El virus puede producir la increíble cantidad de 10 millones a 100 millones de variables diarias en el cuerno humano. Si las combinaciones de drogas no logran reducir drásticamente el número de replicaciones, la aparición de resistencia es inevitable. Un estudio realizado en las muestras de sangre de 1908 personas infectadas, mostró que después de dos años de tratamiento, el 78% ha desarrollado resistencia a una droga y más del 50% a una combinación de ellas. Según esto, más de 100.000 nuevos infectados los hacen con cepas ya resistentes.


Como esta en África

La resistencia a las drogas está siendo el principal problema en Africa. Según Bernhard Schwartländer, Director del programa del SIDA en la Organización Mundial de la Salud, menos del 2% de las personas que tienen el SIDA, están actualmente recibiendo tratamiento, y que las cepas resistentes ya han comenzado a aparecer. En 57 de 68 pacientes tratados en la Costa de Marfil, ya se ha encontrado resistencia a una droga en sus muestras de sangre. Uganda, el 19% de las mujeres embarazadas muestran resistencia a la “nevirapine”, una droga aprobada para que la infección no se pase de la madre al hijo.

Meter Piot, Director ejecutivo del programa de SIDA de Naciones Unidas, afirma que de acuerdo a lo que está sucediendo, esperan que en los próximos ocho años, alrededor de 25 millones de niños habrán perdido a un padre o ambos, como resultado de la epidemia de SIDA. Según sus cálculos, en los países del sub-Sahara para esa fecha, a causa del SIDA, el 20% de la población infantil menor de 15 años, serán huérfanos. "Una generación completa de adultos desaparecerá, y sus hijos tendrán que tomar el rol de adultos y trabajar 14 horas diarias para subsistir", dice Piot.


Vacunas

Con expectación se habían estado esperando los resultados del primer ensayo de una vacuna para el SIDA que se estaba realizando en gran escala y durante un largo tiempo. Correspondía a una vacuna preparada por ingeniería genética, que como antígeno contenía una proteína de la superficie del virus, denominada gp 120. Se trataba de un ensayo de la empresa VaxGen de Brisbane, California, realizada con la técnica de doble ciego en 5 mil personas, que habían sido controladas durante tres años.

El 27 de Febrero del 2003 la empresa anunció que la vacuna había fallado en prevenir la infección en la población estudiada, pero que sin embargo parecía ejercer cierta protección en la población negra. Posteriormente esta última afirmación fue discutida por otros expertos, negando tal efecto al comparar con mayor acuciosidad los datos estadísticos obtenidos (Science, Abril 4 del 2003, pág. 28). Habrá que seguir esperando nuevas investigaciones destinadas a prevenir la enfermedad causada por este cambiante virus.

Recientemente dos empresas han anunciado estar desarrollando esfuerzos en conjunto para la elaboración de una nueva vacuna en la que usan virus inofensivos para introducir en su genoma genes del virus del SIDA. Ensayos realizados en monos han dado resultados esperanzadores. Mediante esta nueva estrategia esperan lograr una respuesta inmunológica adecuada. Estas empresas son Aventis Pasteur (empresa franco-alemana) y Merck y Cía. de New Jersey. En la actualidad están esperando la aprobación de las oficinas reguladoras de Estados Unidos, para iniciar cuanto antes los ensayos clínicos en terreno.

Los resultados de la vacuna de los laboratorios VaxGen, no satisfizo las expectativas que en ella se habían cifrado. Phillip Berman y CEO Don Francis..


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada