El canibalismo de antiguos tiempos, habría extendido los priones que destruyen las células nerviosas
( Publicado en Revista Creces, Abril 2003 )
El Kuru es una enfermedad que se descubrió hace algunos años en las tribus de Nueva Guinea. Se caracterizaba por una destrucción progresiva de neuronas, que terminaba con la muerte del individuo. Hace aproximadamente 40 años esta enfermedad llegó a matar el 10% de la tribu Fore en dicho país. Ahora se sabe que ésta era producida por priones, una proteína mal doblada que al depositarse en las neuronas terminaba matándolas. Es un proceso semejante al que se produce en la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob.
Los biólogos moleculares proponen que en los tiempos antiguos, cuando el canibalismo era frecuente, también los priones habrían producido estragos. Ellos basan su conclusión en el estudio de la frecuencia de una variante encontrada en el gene del prion. Analizaron la distribución de ella en los actuales miembros de la tribu Fore y en 1000 personas distribuidas en diferentes partes del mundo. De su análisis concluyen que ya en los primeros tiempos de la humanidad la variante estaba ampliamente distribuida (Science vol.300, Abril 11, 2003).
Si el canibalismo era una práctica habitual en aquella época, no es raro que la enfermedad se hubiese extendido por esta causa, produciendo estragos en la población. Los datos arqueológicos parecen confirmar que en tiempos antiguos el canibalismo fue realmente una práctica habitual. Así lo parecen confirmar las actuales investigaciones arqueológicas que han descubierto huesos humanos con marcas de dientes humanos y heces humanas fosilizadas que contienen proteínas humanas.