Esperanzas para la malaria
( Publicado en Revista Creces, Abril 2003 )

En buena hora parece haberse encontrado una droga capaz de eliminar de la sangre el parásito de la malaria ("Plasmodium falciparum"). Se trata de una enfermedad que afecta a 500 millones de personas en el mundo, para la cual aun no hay vacuna, y mientras que por otra parte la droga que se usa para su tratamiento (cloroquina) ha comenzado a ser menos efectiva, ya que el parásito ha desarrollado una resistencia progresiva a ella.

La buena noticia es que ya ha sido exitoso el primer ensayo humano de un herbicida, demostrando que es capaz de eliminar el parásito de la sangre de enfermos de malaria, en un plazo promedio de 48 horas. El ensayo se realizó en Gabón en 23 personas adultas contaminadas.

Este éxito representa un triunfo para los investigadores que iniciaron el análisis del genoma del parásito, que fue terminado y publicado en detalle en Octubre del año 2002. En la Universidad de Justus-Liebig en Giessen, Alemania, un equipo de investigadores usó la secuencia de uno de sus genes para llegar a deducir que el herbicida y antibacteriano llamado "fosmidomycin" podía inhibir una enzima clave del parásito, lo que fue confirmado en los test de laboratorio.

En el reciente ensayo, conducido por Peter Kremsner de la Universidad de Tubingen, demostró que el fosmidomycin funcionaba muy bien en enfermos adultos infectados con la cepa del parásito que era resistente a drogas comunes (New Scientist, Diciembre 2002, pág. 17).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada