La historia de hypatia
( Publicado en Revista Creces, Abril 2003 )

Cada año se celebra el día de la mujer, pero a pesar de ello se sigue discriminando contra las mujeres. En el área de la ciencia, como en muchas otras, predominan grandemente los hombres sobre las mujeres, y no hay razones para ello. Menos del 1% de los premios Nobel se otorgan a mujeres. Igual discriminación puede verse en todas las sociedades científicas y en las jefaturas de departamentos y en la dirección de grupos de investigación.

Para contribuir a combatir esta injusticia, es bueno recordar la historia de Hypatia, una mujer matemática, inventora y filósofa, que nació en Grecia, en la ciudad de Alejandría, aproximadamente en el año 370 después de Cristo. En el año 400 había llegado a ser la jefa de la escuela neo-Platónica de Alejandría.

De acuerdo a comentarios de la época, Hypatia era individualista, carismática, pero también hermosa. Entre sus consejos para los académicos de la época, se conserva uno: "Reserva tu derecho a pensar, porque aun cuando estés equivocado, siempre es mejor que no pensar".

En las matemáticas, fue impulsora especialmente del álgebra y revisó completamente el famoso libro de Diophantus; "Arithmetica", agregándoles comentarios, explicaciones y nuevos ejemplos. Desgraciadamente el libro de Hypatia fue destruido hace muchos años y sólo sabemos de ella, a través de la Enciclopedia del 10th siglo.

¿Qué hay acerca de sus inventos? De acuerdo a las cartas de Synesius, uno de sus pupilos, ella inventó un hidrómetro graduado para medir la gravedad específica de los líquidos, un plan astrológico para medir la posición de las estrellas, planetas y el Sol, y además varios métodos de destilación.

¿Quién estimuló su asombrosa creatividad? Hypatia fue afortunada al recibir una magnifica educación. Su padre Theon fue un matemático, filósofo y bibliotecario y soñó con modelar al "perfecto ser humano". A diferencia de otras mujeres de su época, Hypatia creció con una considerable libertad individual, y Theon se aseguro que tuviese la mejor educación que pudiera tener en Alejandría, Atenas e Italia.

Aun cuando su vida fue maravillosa, terminó en forma trágica. Por ser una mujer franca y racionalista en los comienzos del siglo V, atrajo la antipatía. La asaltaron cristianos fundamentalistas extremos. Según la leyenda, en una noche oscura, en su camino de vuelta desde el museo de Alejandría, fue apuñalada, golpeada y sus restos quemados.

¿Quiénes fueron sus atacantes? Se dice que un grupo de monjes que seguían a Cyril, el Patriarca de Alejandría. Cyril había llegado al poder después de una revuelta y parece que vivió entre revueltas. Algunas de ellas causadas por sus políticas draconianas, como la expulsión de todos los judíos de Alejandría. Más tarde Cyril fue canonizado por la iglesia católica. Pero la verdadera heroína de esta historia fue Hypatia.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada