El hombre de los hielos fue asesinado
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2001 )

Hace una década se encontró en los Alpes (entre Austria e Italia) un cadáver cubierto por los hielos, que estaba perfectamente conservado. Tanto que su apariencia era de una muerte reciente, pero por su análisis se comprobó que había vivido 5 mil años antes. Para los científicos ello constituyó un gran hallazgo, ya que nunca se había encontrado un cadáver tan antiguo, tan bien preservado. Desde entonces, ha estado siendo meticulosamente estudiado por científicos de diferentes centros.

Se había logrado establecer que tenía alrededor de 50 años de edad, que sufría de artrosis, que padecía de antracosis pulmonar (semejante a lo que hoy presentaría un fumador empedernido). Que además había sido castrado durante su juventud, y que tenía numerosos tatuajes en su piel (Creces, Enero, 1998, pág. 7). Muchas fueron las conjeturas para explicarse qué hacía ese hombre a esa altura en la montaña, y de qué había muerto. La suposición más probable por sus vestimentas, era que estaba cazando y que probablemente habría muerto de frío, o que se habría perdido durante una tormenta.

Pero ahora el patólogo, Eduard Egarter-Vigí y el radiólogo Paul Gosner del Hospital Bolzano en Italia, encontraron en el cadáver una punta de flecha clavada en la espalda (Science, vol 293, Agosto 3, 2001, pág. 795). Al examinarlo por medio de una tomografía computarizada, encontraron enclavada en la espalda, a 6 centímetros de profundidad, bajo su escápula, una cabeza de flecha de 2 centímetros de largo. Ella no comprometía ningún órgano vital, pero habría dañado el nervio y provocado una parálisis del brazo izquierdo. Los médicos suponen que su muerte fue prolongada y dolorosa, y debida a un profuso sangramiento.

Lo que sorprende a muchos, es que después de 10 años de intensos estudios, en que examinaron el cadáver por todos lados, haya pasado inadvertida hasta ahora esa cabeza de flecha.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada