Diferencias bioquímicas en el cerebro derecho y el cerebro izquierdo
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2003 )
El cerebro izquierdo es lógico e intelectual. El cerebro derecho es emocional y creativo. Numerosos estudios realizados en cerebros dañados en uno u otro lado, confirman que los dos lados actúan en forma diferente, con estilos distintos, pero coordinadamente
(El cerebro derecho y el izquierdo).
En el cerebro izquierdo sobresale lo analítico, con tareas más concretas, mientras que el cerebro derecho trabaja mejor frente a tareas de mayor visión, como comprender las metáforas y reconocer las caras. ¿Pero cuál es el substrato de estas diferencias?
Isao Ito de la Universidad de Kyushu en Fukoka, Japón y su equipo, han contribuido a aclarar esta pregunta, encontrando una primera diferencia bioquímica entre uno y otro hemisferio. Ellos trabajando con lauchas han descubierto un tipo de receptores de las células nerviosas en el hipocampo, que se distribuye en forma diferente, según sea en el lado derecho o en el izquierdo del cerebro. El hipocampo situado en el centro del cerebro, es la región clave en la memoria creativa y en el aprendizaje (Science, vol. 300, pág. 20, 2003).
Se trata del receptor NMDA, vital para cambiar la fuerza de las conexiones entre una célula nerviosa y las siguientes, lo que constituye la base del proceso de la memoria y el aprendizaje.
El equipo de investigadores japoneses encuentra que en el hipocampo del cerebro derecho los receptores NMDA, se concentran más en las dendritas de las neuronas, que en la base de la célula. En cambio, en el cerebro izquierdo, la distribución del receptor es al revés. Una célula nerviosa responde de acuerdo a cómo recibe el estímulo, de modo que en este caso puede ser diferente el cómo se forma la memoria en uno y otro lado del cerebro.
“Esta diferencia que se observa en las células del hipocampo de uno y otro hemisferio, pueden también encontrarse en otras partes del cerebro", dice Lesley Rogers, especialista en lateralización cerebral de la Universidad de New England en Australia.
Las diferencias entre los hemisferios no son exclusivas de los seres humanos o de los primates superiores, como el caso del chimpancé, sino que también se ha encontrado en muchas otras especies (New Scientist, Mayo 7, pág. 20, 2003).