Peligro de bacteria resistente a los antibióticos
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2003 )

En Estados Unidos, y ahora en Europa, una bacteria resistente a los antibióticos está dejando estragos. Ella se esparce por contacto de la piel. Se trata del temido "Staphylococcus aureus", pero esta vez más tóxico y resistente a la meticilina (MRSA) y a muchos otros antibióticos. Por mucho tiempo el Staphylococcus aureus ha sido un problema serio para los hospitales, donde frecuentemente contamina a pacientes debilitados, ya sea por enfermedades o por heridas o traumatismos. Pero ahora parece que esta emergiendo una nueva cepa más virulenta, resistente a antibióticos y que se trasmite por contacto de la piel. Esta vez infesta también a personas sanas.

Según Scott Fridkid, epidemiólogo del Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta, "esta bacteria ya comienza a extenderse fuera de los hospitales y a personas aparentemente sanas". Se ha descrito su contagio en personas hacinadas en las cárceles, y recientemente también en las ciudades. Es curioso que hasta ahora la mayor parte de los infestados han sido homosexuales, pero ciertamente que la infección no está sólo restringida a estos grupos. Muchas víctimas son atletas, escolares y recién nacidos.

No existen datos oficiales al respecto, ya que las infecciones por Staphylococcus no son notificables. Sin embargo, la doctora Elizabeth Bancroft de Los Angeles que esta manejando la investigación de este MRSA, afirma que hay numerosos enfermos entre los homosexuales y que además en el hospital de niños ya se han atendido 35 casos (5 de Marzo 2003). También se está combatiendo una epidemia en la cárcel, en que se han afectado 1000 presos, de los cuales 66 han necesitado hospitalización.

También se han descrito casos en otras ciudades, incluyendo Nueva York, Boston y Miami. En San Francisco, el Departamento de Salud, ha enviado alerta a los centros de masajes y gimnasios. La bacteria infecta a gente sana, sin SIDA o con SIDA. En todo caso, parece que el contagio se hace por el contacto directo de piel a piel. Se han descrito 50 casos en niños de la escuela de Pasadena, y la mayor parte son del equipo de football.

El Centro de Control de Enfermedades de Atlanta ya está estudiando la bacteria y señalan que los primeros exámenes demuestran que todos los casos de Los Angeles son producidos por la misma cepa de bacteria, que por primera vez fue aislada en Nueva York en el año 1997. Pero esta vez parece más virulenta porque tiene un gene llamado PVL, que codifica para una potente toxina.

Ahora parece que la bacteria se ha extendido a Europa. El MRSA con el gene PVL, ya se ha identificado en dos homosexuales en Holanda, pero parece que aun no ha producido una epidemia. Aunque nada se sabe en América Latina, lo probable es que tarde o temprano, también llegue, por lo que hay que estar preparado.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada