NASA insiste en la existencia de vida primitiva en Marte
( Publicado en Revista Creces, Mayo 1999 )

En 1996, NASA golpeó al mundo con la noticia de que había encontrado evidencias de vida en el planeta Marte. Basaba su afirmación en el análisis de restos fósiles encontrados en un meteorito caído en la Antártida, que por su composición sería proveniente del planeta rojo. En él se habían encontrado estructuras muy pequeñas (380 manómetros de longitud) que asemejaban a bacterias fosilizadas (La vida en Marte y sus proyecciones) (Las posibilidades de vida en el planeta Marte). Sin embargo, posteriormente otros investigadores desecharon la idea de que los restos fósiles correspondieran realmente a bacterias, especialmente por el pequeño tamaño de ellos con relación a las bacterias de la Tierra. Pensaron que más bien esas estructuras correspondían a precipitaciones químicas inorgánicas.

Los científicos de NASA vuelven a insistir en el hallazgo de restos fósiles que corresponderían a bacterias, pero esta vez por restos encontrados en otro meteorito proveniente de Marte. Este habría caído en Egipto el 28 de Junio de 1911 (meteorito Nakhla). En ese entonces cayeron 40 fragmentos y uno incluso habría matado un perro. Uno de estos fragmentos, muy bien preservados, está en el Museo de Historia Natural de Londres. El estudio de su composición, parece confirmar su origen marciano. Al analizarlo, los científicos de NASA dicen haber encontrado pequeñas estructuras que pueden corresponder a microorganismos fosilizados. "Algunos son esféricos, y otros tienen forma de salchicha", dice Kathie Thomas-Kepra.

Ellos son de mayor tamaño que los encontrados en el meteorito de la Antártida. Miden entre 0.2 a 1 micrómetro, lo que corresponde al tamaño de las bacterias que se encuentran en la Tierra. Incluso pueden observarse algunas pequeñas estructuras que podrían corresponder a flagelos. Ellos están agrupados, como si formaran colonias, lo que hace poco probable que correspondan a precipitados químicos, ya que en ese caso deberían estar homogéneamente distribuidas.

Sin embargo, frente a este nuevo hallazgo, aún hay escépticos, ya que el meteorito cayó hace más de 90 años a la Tierra, y por lo tanto estas estructuras que semejan bacterias, bien pudieran corresponder a contaminaciones terrestres. Dilucidar esto va a ser muy difícil.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada