La más antigua imagen de Dios en América
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2003 )

La imagen más antigua de Dios en América se encontró grabada en una calabaza. Ello demuestra que los pueblos andinos, no sólo fueron los primeros en desarrollar la irrigación y la construcción de las primeras pirámides, sino también fueron los primeros en tener las imágenes religiosas.

Dos fragmentos de calabazas encontrados en dos sitios de entierros diferentes, en el valle del río Patavilca del Perú, tienen grabada la imagen del Dios, la mayor deidad de la cultura andina. El estudio del carbón tomado de una muestra, revela una edad de 2250 años antes de Cristo, lo que es una clara evidencia que la religión andina nació miles de años antes que en otras partes.

El descubrimiento se realizó en la región del Norte Chico, a 200 kilómetros de Lima, zona que entre los años 2600 y 2000 Antes de Cristo, estuvo densamente poblada. La cultura andina durante esta época construyó pirámides y una gran cantidad de monumentos de piedra, pero no esculpió, ni decoró piedras, ni tampoco desarrollo la alfarería.

La figura de Dios que aparece en la calabaza, es la más antigua y clara imagen de la deidad encontrada en América. Ella generalmente se dibuja con dientes sobresalientes y serpientes en su cabeza o en sus prendas. La imagen aparece hasta en las últimas culturas andinas, después que los españoles derrotaron a los Incas en el siglo XVI.

El equipo de arqueólogos americanos y peruanos que hicieron el hallazgo, estaban estudiando los comienzos de la irrigación. "Las culturas simple, generalmente practican el shamanismo, que se concentra en las curaciones, más que en Dios", dice Winifred Creamer de la Northern University en DeKab. Los símbolos religiosos aparecen en cambio en sociedades más complejas y organizadas.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada