La mancha roja de Júpiter
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1999 )

Júpiter es el gigante del sistema solar. Su diámetro es 10 veces más grande que la Tierra. Lo que ha llamado siempre la atención (desde hace 300 años) es una gran mancha roja. La nave espacial Galileo detectó el espectro infrarrojo de ella. Kevin Baines, científico de NASA y sus colaboradores, al examinarla la describen como una tormenta producida por un huracán y que tiene un diámetro dos veces superior a la Tierra. (New Scientist, 28 Agosto 1999).

Según los observadores señalan que la mancha oval sobresale a una altura de más de 20 kilómetros. Sobre su superficie se ve una nube en espiral y a través de hendiduras de ella se pueden ver capas más profundas.

Fred Taylor un físico de la Universidad de Oxford, dice que la espiral ayuda a explicarse como trabaja la mancha roja. "Debajo estaría formada por una región pequeña, que produce gran cantidad de gas rico en agua, amonio y otras materias exóticas. A cierta altura se expande, como la copa de un huracán de los que se ven en la Tierra. Luego las nubes descienden en la medida que rota el núcleo de la mancha".

Los científicos esperan que, cuando el próximo año pase por allí la Sonda Cassini, van a obtener imágenes mucho más nítidas, y esperan que con ellas se pueda conocer más cerca de qué es lo que produce esta mancha roja y por qué ha durado tanto.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada