Obras de arte de 30 mil años
( Publicado en Revista Creces, Junio 2003 )
En las rocas de las cavernas de Chauvet se encuentran las más antiguas muestras de arte conocidas hasta ahora. Se trata de dibujos de animales, cuya edad se calcula en 30.000 años. Pero son tan bien logradas que muchos especialistas piensan que deben ser mas recientes.
La cueva de Chauvet se descubrió en un valle del sur de Francia en el año 1994. Sus murallas son una verdadera galería de arte prehistórico, donde pueden apreciarse los dibujos de los mas variados animales salvajes, como rinocerontes, leones, bisontes, junto a caballos y muchos otros. Sus rasgos son tan bien logrados que muchos especialistas se inclinan por pensar que los dibujos no tendrían más de 15.000 años.
Recientemente, para precisar la edad se tomaron pequeñas muestras de la pintura para determinar en ellas el test de radiocarbono, en que se determina el carbono-14 con relación a otros isótopos. La determinación la realizó el Laboratory of Climate and Environmental Science (LSCE) en Francia, confirmando que las pinturas provenían del comienzo de la era paleolítica, alrededor de 30.000 años atrás.
Esto parece señalar que este sofisticado arte se desarrolló rápidamente, apenas el hombre moderno llegó migrando de África a Europa, lo que contradice a muchos arqueólogos que pensaban que el desarrollo cultural habría demorado milenios.